Claudia López no estuvo en la isla de San Andrés después del huracán Iota, el video es de 2017

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López,  junto al mar ha sido compartida más de 1.500 veces en redes sociales desde el pasado 17 de noviembre junto al mensaje de que la mandataria visitó la isla caribeña de San Andrés, después del paso del huracán Iota para hacer proselitismo. Pero es un fotograma de un video de 2017 y el equipo de prensa de López confirmó a AFP Factual que no visitó el lugar luego del desastre.

Adivine en dónde están todas las cámaras de los medios? así es! En #SanAndrés y adiviné donde está la payasa de @ClaudiaLopez ? Exactamente, donde nadie la llamo y dónde nadie la necesita, pero donde puede hacer lo que mejor sabe (SHOW). #RevocatoriaClaudiaLopez”, dice el texto de la imagen compartida en Facebook (1, 2) y Twitter

Las publicaciones hacen referencia al reciente paso del huracán Iota por el archipiélago que congrega a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el caribe colombiano, cercano a Centroamérica. 

El pasado 16 de noviembre, el ciclón devastó especialmente a la isla de Providencia, segunda en tamaño. Por primera vez desde que hay registro, según el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, un huracán de categoría 5 (la más alta en la escala de Saffir-Simpson) golpeó a Colombia. 

El presidente, Iván Duque, informó que dos personas murieron y que el 98% o 99% de la infraestructura del lugar quedó afectada. Los habitantes de Providencia estuvieron incomunicados durante horas con las autoridades nacionales.

Vista del aeropuerto de la isla de Providencia (Colombia) el 17 de noviembre de 2020, luego del paso del huracán Iota (Nicolás Londoño / AFP)

A diferencia de Nicaragua, Guatemala u Honduras, Colombia no llamó a los habitantes del archipiélago a evacuar. Luego del paso de Iota, líderes de la oposición (1) cuestionaron si el desastre se pudo haber evitado. 

Fotografía de 2017 

Una búsqueda avanzada en Twitter de las publicaciones desde la cuenta @ClaudiaLopez con las palabras “San Andrés” llevó a un video publicado el 18 de agosto de 2017 en el que aparece con la misma ropa y en el mismo lugar. Dos embarcaciones que están a su espalda coinciden. 

Comparación entre la captura de pantalla de una imagen viral en redes sociales (izquierda) y el video publicado por Claudia López en 2017

En la secuencia asegura que viajó al lugar para hablar con líderes sociales y manifiesta su preocupación por la división de los habitantes de la isla y los problemas ambientales que aquejaban al lugar

Para aquel momento, López era precandidata del Partido Verde para las elecciones presidenciales de 2018, en las que participó como fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo. También lideraba una consulta popular contra la corrupción que luego fracasó en las urnas.

La oficina de prensa de Claudia López confirmó a AFP Factual que la alcaldesa “este año [2020] no ha viajado a San Andrés” y ha estado “todo el tiempo trabajando en Bogotá”. De hecho, el aeropuerto de la isla estuvo cerrado del 16 al 18 de noviembre, un día después de que empezara a circular la imagen en redes sociales. Por su parte, el aeropuerto de Providencia suspendió sus operaciones el 15 de noviembre y no las ha reanudado hasta el momento de publicación de esta nota.

En el poder desde enero de 2019, la líder de centroizquierda ha sido férrea opositora de Iván Duque durante su administración y se perfila, según analistas, como una alternativa a la Presidencia de Colombia. 

En conclusión, es falso que una fotografía compartida en redes sociales muestra a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, haciendo proselitismo en la isla de San Andrés luego del paso del huracán Iota. La imagen es de 2017 y la mandataria no ha viajado al lugar en 2020, según su oficina de prensa.