Aunque dijo que era falso, Negal Morales sí publicó un tuit afirmando que se tomó “por la fuerza” la Asamblea Nacional

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Usuarios de redes sociales denunciaron que desapareció de Twitter una publicación del 5 de enero de 2019 en la cuenta del exsecretario del Legislativo venezolano Negal Morales, en la que afirmaba que se había tomado la Asamblea "por la fuerza". Morales luego tuiteó que era falso, que él no había publicado lo que se dice en redes. Sin embargo, el tuit eliminado se encuentra en un archivador de páginas web.

“Este Twitt (sic) es falso y se denunciará ante las instancias correspondientes para ser investigado y determinar de dónde salió”, publicó en Twitter Negal Morales, exsecretario de la Asamblea Nacional de Venezuela, a la 12:24 GMT. El texto es acompañado por la imagen de un supuesto tuit de su autoría, con la palabra “Falso” sobreimpresa en mayúsculas y color rojo.

El supuesto tuit falso decía lo siguiente: “#AsambleaNacional aún sin quórum, y sin la mayoría de los parlamentarios en el hemiciclo, hoy decidimos tomar la @AsambleaVE por la fuerza, en alianza con el Psuv y @NicolasMaduro para lograr un cambio en Venezuela, con participación de todos. Pedimos al pueblo su respaldo!”

Captura de pantalla de un tuit publicado por Negal Morales, realizada el 6 de enero de 2020

El desmentido en la cuenta de Morales empezó a recibir respuestas de diferentes usuarios, desde periodistas (1, 2) a personas sin identificar que aseguraban que el tuit sí existió, y presentaban capturas en fotos y grabadas en video como prueba.

En la plataforma Wayback Machine, que permite archivar páginas web tal como se encontraban al momento de ser guardadas, se encuentra archivado el tuit de Morales, y algunas de las respuestas que recibió antes de haber sido eliminado, aproximadamente una hora después de publicado. 

Entre las respuestas guardadas está la del coordinador de las juventudes del también opositor Voluntad Popular, Hasler Iglesias, quien pidió a Morales que “no sea descarado” y lo acusó de violar la Constitución venezolana por aliarse “con asesinos, corruptos, narcotraficanes (sic) y terroristas”. Su tuit no fue eliminado y se puede ver en Twitter actualmente.

Captura de pantalla de un tuit de Negal Morales archivado en Wayback Machine, realizada el 6 de enero de 2019

Dos presidentes, una Asamblea

Negal Morales fue portavoz del opositor Acción Democrática y secretario de la Asamblea Nacional venezolana entre 2018 y 2019. En los últimos días, el político se alió con un grupo de opositores disidentes para impulsar la candidatura a la Presidencia de la Asamblea Nacional de Luis Parra, acusado de corrupción por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

El pasado 5 de enero, Parra -quien tras la acusación de corrupción rompió hace un mes con Guaidó- se juramentó a los gritos con un megáfono en el Congreso. La oposición calificó ese acto como "un golpe de Estado parlamentario".

Al momento de la votación en el Parlamento, los diputados favorables a la reelección de Guaidó, incluido el propio líder de la oposición, se vieron impedidos de acceder al Palacio Legislativo debido a la presencia de militares antimotines, al tiempo que dentro del recinto, Parra se autoproclamaba presidente del Parlamento y nombraba a Morales secretario de la Asamblea Nacional. Parra fue además reconocido por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Juan Guaido se ayuda de una reja en un intento por llegar al edificio de la Asamblea Nacional en Caracas, el 5 de enero de 2020

"La Asamblea Nacional ha tomado una decisión y hay una nueva junta directiva (...). Venía sonando que el diputado Juan Guaidó iba a ser sacado", celebró Maduro, durante la inauguración de un estadio en el estado Vargas (norte), donde nació Guaidó.

Posteriormente, Guaidó convocó a los diputados opositores a una sesión en las instalaciones del diario El Nacional, donde fue ratificado como presidente de la Asamblea Nacional por la mayoría opositora de la Cámara.

Parra es uno de los nueve legisladores acusados de cabildear ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad al empresario colombiano Carlos Lizcano en un caso de presuntos sobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno de Maduro.

En conclusión, es verdadero que hubo en la cuenta de Twitter de Negal Morales una publicación en la que se afirma que se “tomó por la fuerza” y “en alianza con el PSUV y Nicolás Maduro” la Asamblea Nacional.