Un ingeniero que presentó un proceso que convierte desechos en combustible fue dado por muerto y tuvo que desmentirlo

Tras presentar un proceso para generar gasolina a partir de basura en México, Eduardo Sahagún, no fue asesinado, a pesar de que varias publicaciones así lo afirman. Él mismo desmintió en Twitter la información que circula sobre su persona y en entrevista con AFP Factual, condenó esta broma.

“ASESINAN A INVENTOR DE GASOLINA encuentran muerto a hombre que creo gasolina con basura costaba a 4 pesos el litro”, dice una publicación que circula en Facebook sobre el supuesto homicidio de Eduardo Sahagún, ingeniero electrónico y dueño de la empresa Piromaq, tras anunciar en Twitter un proceso para generar combustible a partir de desechos.

La misma información (1, 2, 3) fue compartida en otras páginas en Facebook.

Captura de pantalla de Facebook, realizada el 4 de febrero de 2020

Algunos comentarios ponen en duda la veracidad de la publicación: ESTO ES FALSO, en ningún lado sale confirmado y aquí no hay fuentes. Eduardo Sahagún Ceniceros sigue con vida”, “Fuente: Neta wey, me lo dijo mi primo”, o “La nota original que salió decía al final que era una broma”.

Página de bromas

Las publicaciones muestran una captura de pantalla de una página llamada 12minutos.com. Al buscar en Google el nombre de la página con el título de la nota “encuentran muerto a hombre que creó gasolina con basura, costaba 4 pesos el litro”, se abre a una página que no existe.

En su descripción, la página 12minutos.com dice: “Este es un sitio de entretenimiento, las noticias son creadas por los usuarios. Estás son noticias humorísticas, de fantasía, ficticias, que no deben ser tomadas en serio o servir como fuente de información (sic).

Además, da la opción de “hacer una broma”.

Captura de pantalla de la página 12minutos.com, realizada el 4 de febrero de 2020

Desmiente vía Twitter

Sahagún desmintió en su cuenta en Twitter la información falsa que circula sobre su persona.

“Esto es una gran mentira, les pido por favor a las personas que no hagan esta clase de información falsa. Asustan a mi familia. Por favor denuncien a quien este inventando estas tonterías”, escribió.

“Amigos quiero denunciar publicamente a http://12munutos.com por las estupideces que están sacando acerca de mi muerte y de mi esposa. Creo que la gente no se dan cuenta del daño que le pueden causar a las personas. Creen que es una broma, pero las cosas son serias (sic), añadió en un segundo tweet.

AFP Factual entrevistó, vía telefónica, a Sahagún, quien dijo: “De alguna manera nos puso incómodos, para empezar imagínate que a tu familia de repente le llegue la noticia de que te mataron, está mal”.

“Sí, empieza a generar cierta incertidumbre, a ver quién fue, ¿por qué hacen esto?”, expresó. Consideró que fue con la intención de monetizar a través de los clicks: “gente se cuelga de ahí para sacar sus notas y tener vistas”.

Al saber que la desinformación estaba circulando, tuvo que aclarar que él y su esposa estaban bien.

Combustible a partir de plástico

Sahagún explicó que el proceso que mostró en redes sociales es conocido como pirólisis y permite crear combustible a partir de plástico.

Según él, un kilo de plástico se transforma en un litro de algo parecido al petróleo, cuyo resultado es un producto con 25% gasolina y 75% de diésel. El costo de ese proceso es de 4 pesos mexicanos, que se utilizan en energía para triturar el plástico y para su transporte, señaló. 

“La idea es consolidarlo, estamos tratando de buscar el marco legal, y posteriormente ver cómo va en crecimiento, si lo manejamos nosotros o franquiciamos”, dijo. “La idea es vender a un 20 por ciento debajo del costo de Pemex, unos 17 pesos más o menos”, añadió.

En conclusión, la información que circuló en redes sociales según la cual Eduardo Sahagún fue asesinado es falsa. El ingeniero está vivo, desmintió la información en Twitter y habló con AFP Factual sobre su proyecto.

EDIT 14/02: Agrega autoría de AFP México.