Sí, la Policía Científica de Uruguay midió un grafiti de 2019 durante la manifestación del Día Internacional de la Mujer

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones en redes sociales afirman que personal de la Policía Científica uruguaya tomó, durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, medidas a un grafiti con la frase “Nuestros derechos no se pisan”. El Ministerio del Interior lo confirmó y señaló que fue un proceso “rutinario” durante eventos de ese tipo.

“La POLICÍA CIENTÍFICA midiendo un graffiti y sacándole fotos ????”, señala una publicación en Twitter del 8 de marzo de 2020, en la que se muestran dos fotos de una persiana metálica pintada de rojo, con el mensaje “Nuestros derechos no se pisan”. En una de las imágenes también se observa a dos personas con uniforme de la Policía Científica uruguaya, sacando medidas y tomando fotos a la intervención urbana.

La publicación, que fue retuiteada más de 300 veces y acumula cerca de 5.000 “me gusta”, se realizó a pocas horas de finalizada la manifestación del Día Internacional de la Mujer en Montevideo, Uruguay. La imagen fue utilizada en publicaciones similares en Facebook (1, 2, 3, 4) que fueron compartidas unas 230 veces y en un artículo del sitio Oktubre Noticias titulado “Policía científica confundió intervención del MIDES con vandalismo de marcha #8m”, que generó 8.500 interacciones en esa red social, según la herramienta CrowdTangle.

La imagen de los agentes agachados mientras medían el graffiti y tomaban fotos también generó la aparición de varios memes que se difundieron mayormente a través de Facebook (1, 2).

Captura de pantalla del sitio Oktubre noticias, realizada el 10 de marzo de 2020

Una búsqueda inversa de la imagen no arroja resultados anteriores a los del tuit mencionado, publicado por la influencer uruguaya Camilanesas, tanto en esa red social como en sus historias de Instagram (1, 2)

“La foto la saqué yo y se la mandé a mi novio en ese momento, sobre las 21:30. Estaba yendo para mi casa y vi que estaban sacando fotos de lejos. Quise sacarle una foto al graffiti y no podía porque estaban parados delante”, contó Camilanesas a AFP Factual.

Según indicó, pidió que le dejaran sacar una foto y le respondieron que en primer lugar iban a trabajar ellos. “Ahí empecé a sacarles fotos a ellos”, agregó.

En los comentarios al tuit publicado por Camilanesas también aparece una imagen de quienes parecen ser los mismos funcionarios de Policía Científica realizando una tarea similar.

AFP Factual consultó a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior uruguayo sobre la actividad realizada por la Policía Científica, que respondió que “cuando hay este tipo de eventos, se documenta. Es rutinario”

En el informe publicado en su página web sobre el operativo realizado durante la manifestación, la Secretaría de Estado destacó que “se desarrolló sin incidentes y el operativo policial desplegado en las zonas estratégicas fue un éxito”.

Un graffiti hecho en 2019

Mujeres participan de la manifestación en Montevideo durante el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2020

La persiana metálica donde se encuentra el grafiti corresponde al edificio del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Uruguay. De hecho, la intervención artística no se llevó a cabo el 8 de marzo pasado, sino en septiembre de 2019.

“Nuestros derechos no se pisan”, fue la consigna que utilizó el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), organismo que depende del MIDES, para promocionar la carrera INJU 5k del año 2019. El grafiti fue hecho por la artista Min8 a principios de septiembre, informó a la AFP Federico Barreto, exdirector del INJU (2017-2020).

Al ver circular fotos de su obra medida por la Policía Científica, la autora reconoció su trabajo y las comentó en varias historias en Instagram.

Carrera 5K

La carrera se llevó a cabo el 14 de septiembre. Durante los días previos, el INJU promocionó el evento en sus cuentas en redes sociales (1, 2) y entregó camisetas con la consigna “Nuestros derechos no se pisan”, la mayoría de color rojo y con la misma tipografía que el grafiti.

Consultada por AFP Factual, Camilanesas dijo que “no tenía idea” de cuándo era el grafiti:  “En el momento creí que también había sido de la marcha, me enteré después en Twitter”, comentó.

Barreto dijo a AFP Factual que la tipografía de las letras en la frase fue “un homenaje” al artista urbano Felipe Cabral, conocido como Plef, quien murió a los 29 años de un disparo en la cabeza en febrero de 2019, mientras trabajaba en un grafiti en el barrio montevideano de Punta Gorda. El caso todavía se investiga y el principal sospechoso, un hombre de 77 años, murió a causa de un cáncer a los pocos meses de lo ocurrido.

En conclusión, es verdadera la foto que muestra a personal de la Policía Científica de Uruguay midiendo un grafiti tras la manifestación del Día Internacional de la Mujer en marzo de 2020.