Sí, la foto muestra un acto en una escuela argentina en el que se izó la bandera nacional junto a la de Cuba

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Las imágenes de un acto escolar en las que se ve un mástil con la bandera argentina y una cubana circulan desde el 22 de junio pasado en redes sociales. Fueron compartidas más de 10.000 veces en entradas que aseguran que el acto se desarrolló en una escuela de la provincia argentina de Chaco. Las publicaciones son verdaderas, las imágenes fueron tomadas durante el acto por el Día de la Bandera, que se celebra en Argentina el 20 junio, en la Escuela Pública de Gestión Social N° 2 de Resistencia, la capital provincial.

Las fotos circulan en Facebook en distintas publicaciones (1, 2 y 3), que fueron compartidas más de 8.000 veces. Además del mástil, las imágenes muestran a un grupo de jóvenes vestidos de rojo y un atril con el rostro de Ernesto "Che" Guevara. La foto de las dos banderas flameando también circula en Twitter, donde fue compartida más de 2.300 veces, y entre usuarios de WhatsApp, como pudo comprobar el proyecto Reverso.

Captura de pantalla realizada el 25 de junio de 2019 de una de las publicaciones en Facebook

Las imágenes y lo que consignan las publicaciones son ciertas: fueron tomadas durante el acto por el Día de la Bandera, que se celebra en Argentina el 20 junio, en la Escuela Pública de Gestión Social N° 2 de Resistencia, la capital provincial, según confirmaron fuentes oficiales al equipo de Reverso.

Mariana Burli, encargada de Comunicación del Ministerio de Educación de la provincia de Chaco, explicó que la “escuela Pública de Gestión Social es financiada por el Ministerio de Educación y coconducida por la comunidad”. Con respecto a esta institución en particular, la funcionaria afirmó que “en su impronta destaca los idearios de la revolución cubana”.

Burli también aclaró que las imágenes que se hicieron virales corresponden al acto del 20 de junio último y precisó que ese día visitó el lugar Juan Martín Guevara, hermano de Ernesto "Che" Guevara.

¿Contrario a la ley?

Tras la consulta de Reverso, el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa del Ministerio de Educación de Chaco, Edgardo Pérez, aclaró que las escuelas de gestión social en esa provincia se rigen por la Ley de Educación Nacional N°26206/06 y la Ley Provincial de Educación N°6691 (hoy 1887-E).

La Resolución N°33/07 del Consejo Federal de Educación, de donde surgen las normas que rigen en todo el país, señala por otra parte que la escuela de gestión social es un tipo de unidad educativa “impulsada por distintos tipos de organizaciones sociales, fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro”, entre otras, que “sostienen prácticas educativas de carácter universal, gratuitas” y que fueron “creadas para atender a sectores de la población en situación de vulnerabilidad social”.

Además, Pérez destacó que no existe una normativa que prohíba los actos o manifestaciones de agrupaciones políticas o partidarias, por lo que considera la Escuela Pública de Gestión Social N° 2 no infringió ninguna norma al realizar un acto de Día de la Bandera con esas características.

El funcionario explicó quese estudia un proyecto de ley a nivel provincial para reglamentar el funcionamiento de este tipo de escuelas, que existen desde 2010 en el Chaco, "para tener una regulación más clara y procedimental".  

De todas formas, una resolución fija que “la bandera Nacional Argentina y de la provincia no podrán compartir mástil entre sí ni con otras banderas excepto cuando exista un solo mástil en la institución”. Como en el acto en cuestión se izaron la bandera argentina y la cubana en el mismo mástil, Pérez dijo que se le pedirá un informe a la institución para saber la razón de esto, aunque consideró que “no presenta una infracción de gravedad”.

Algo más crítico se mostró el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien tras la consulta de Reverso dijo: “Repudiamos lo sucedido en la Escuela de Gestión Social 2 de Chaco. El sistema educativo no puede contener ninguna práctica ligada al adoctrinamiento. Uno de los roles de nuestras escuelas es despertar espíritu crítico. Deben enseñar a pensar, no bajar línea sobre qué debe pensarse. Si bien la dependencia administrativa, la supervisión del sistema, sus sistemas de control y disciplinarios son responsabilidades jurisdiccionales, nos contactamos con las autoridades provinciales para conocer las medidas que evitarán este tipo de situaciones que deben quedar definitivamente en el pasado”.

El Movimiento Socialista Emerenciano, organización que cogestiona la institución, transmitió el acto completo del Día de la Bandera de la escuela de gestión social N°2 en directo desde su cuenta de Facebook el jueves 20 de junio. Allí se puede observar al hermano de Ernesto "Che" Guevara, quien fue invitado por la organización para presenciar el evento.

Algunas de las publicaciones virales fueron compartidas junto con la afirmación de que los niños debían “cantar el himno del 'Che' Guevara”. Efectivamente, en el acto los niños cantaron una canción en conmemoración al referente de la institución, como se puede observar en el video transmitido en vivo por la organización del movimiento socialista Emerenciano. En otro de los videos publicados por la organización sobre el acto, una de sus referentes aclara: “La comunidad sabe que tenemos como canción oficial de nuestra institución la canción al comandante 'Che' Guevara”.

En suma, las imágenes que circulan en redes sociales son verdaderas: varios niños celebraron en una escuela de Chaco, en Argentina, el Día de la Bandera, el 20 de junio, en un acto en el que se izaron juntas las banderas argentina y cubana.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.