Sí, este pie está infectado con una larva que se halla en heces de perros y gatos
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 1 de julio de 2019 a las 21:14
- 2 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Quien tiene perros y gatos en casa cuidado al pisar los lugares donde se hace pipí aunque ya esté seco Esto es larva migrans cuátea… un parásito presente en las heces de los perros y gatos infectados”, se lee en publicaciones acompañadas de la fotografía de un pie humano supuestamente infectado.
Al hacer una búsqueda inversa de la imagen* el resultado llevó a un artículo de Forbes fechado en enero de 2018 donde el crédito de la imagen se le da Shutterstock, un banco de imágenes.
Al hacer una consulta en Shutterstock la misma imagen aparece con la siguiente descripción en inglés: “Severa larva migratoria cutánea en pie izquierdo”. La fotografía está firmada por “TisforThan”, un fotógrafo de Tailandia, de acuerdo con la misma plataforma.
Al hacer una búsqueda en Google con ese nombre de usuario no se obtuvo resultado alguno. No obstante su portafolio en el banco de imágenes presenta más de 200 imágenes con diferentes enfermedades de la piel.
¿Qué es la larva migratoria cutánea?
De acuerdo con el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos, la larva migratoria cutánea se genera a partir de un gusano llamado anquilostoma que se desarrolla en los intestinos de perros y gatos y cuyos huevos son expulsados en las heces de los animales.
Una semana después de que el excremento entró en contacto con el suelo –tierra o arena– los anquilostomas buscan un huésped donde continuar su reproducción. El huésped puede ser la piel humana.
“Esta larva atraviesa la piel y se queda a nivel de la primera capa de piel, a nivel de la dermis, por eso es que en estas fotografías son visibles”, explicó a la AFP el doctor Gustavo Sánchez Tejeda, experto en epidemiología de la Secretaría de Salud federal mexicana, tras observar la fotografía viral.
Sánchez Tejeda aclaró que la larva solo se transmite en las heces y no en la orina de los animales.
Las playas en las que están admitidos los perros es donde más se presenta dicho tipo de infección. “Basta con dar una caminata por la playa”, dice. Sin embargo, comenta el experto, “no es necesario alertarse”, ya que en caso de infección un tratamiento entre siete y 15 días con el fármaco albendazol eliminará la larva y las marcas del gusano.
Los perros y gatos caseros no suelen ser portadores de la larva migratoria cutánea. De acuerdo con Sánchez Tejeda, los animales que pueden contagiar el gusano son aquellos que viven en lugares con poca higiene e ingieren alimentos en mal estado.
La imagen, por lo tanto, corresponde a un pie infectado con la larva migratoria cutánea, un gusano que se transmite a través de las heces de perros y gatos.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos