Quien acompañó a este gobernador argentino es uno de sus custodios, no el líder boliviano Camacho

Un video que muestra al gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, abordando un avión de la Fuerza Aérea argentina circula en redes sociales junto a la afirmación de que estaba acompañado por el líder boliviano Luis Fernando Camacho. Pero es falso: el hombre es uno de sus custodios. Las entradas, que circulan al menos desde el 12 de noviembre pasado, han sido compartidas más de 11.000 veces.

El video se viralizó en Facebook (1, 2, 3, 4 y 5) y en Twitter (1, 2 y 3). “#GolpeEnBolivia El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con Luis Fernando Camacho (de saco marrón claro), abordando un avión de la Fuerza Aérea Argentina. El gobierno Argentino es cómplice activo del golpe de Estado en Bolivia”, se lee en una de las entradas en Facebook. La desinformación circuló también entre los usuarios de WhatsApp, que la enviaron al número de Reverso, coalición de la que forma parte AFP Factual, para que fuera verificada. 

Captura de pantalla realizada el 20 de noviembre en 2019 de una publicación en Facebook

La secuencia viral en realidad es un recorte de la transmisión en vivo que hizo el gobernador de Jujuy en su cuenta de Facebook el 4 de septiembre pasado a las 8:56, desde la ciudad argentina de El Carmen

En la publicación de esa transmisión, Gerardo Morales comentó: “Estamos viajando al vecino país en un avión Hércules C-130. Vamos a efectuar el recambio de bomberos jujeños: llevamos a brigadistas y traemos a los 26 héroes que estuvieron ayudando a combatir el fuego desde hace un par de semanas”.

Al comienzo de la secuencia completa se puede observar que el hombre de chaqueta beige camina detrás del gobernador y de las demás autoridades en dirección al avión, para finalmente abordar la aeronave junto con el resto de la comitiva.  

El mismo día, a las 15:29, el gobernador publicó otro video con su presentación en el acto oficial en Bolivia y compartió imágenes (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8) en las historias de su cuenta de Instagram. 

El viaje del gobernador también quedó registrado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Ambiente de la Provincia, donde se consigna que el objetivo fue “concretar el recambio de personal de la Brigada de Incendios Forestales y Bomberos del Gobierno de Jujuy que estuvieron trabajando en el país hermano”. En otro tuit de la misma cuenta se detalla que además del gobernador, participaron del evento la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, y el ministro de Seguridad, Ekel Meyer.

La visita del gobernador Gerardo Morales a Bolivia y el recambio de brigadistas que colaboraron en el combate a los incendios que afectaron la Chiquitanía boliviana también fue cubierto por medios de ambos países (1 y 2). 

El hombre de beige

Maximiliano Quinteros, director de prensa y medios del Gobierno de Jujuy, estuvo en ese vuelo y confirmó a Reverso que el hombre que aparece en el video no es Camacho, sino un custodio del gobernador Morales. Quinteros no accedió a dar a conocer la identidad de esta persona, ya que, aseguró, el hombre se encuentra “muy angustiado” por las publicaciones virales.

El funcionario provincial envió imágenes del custodio en otras circunstancias, en las que se puede ver que se trata de la misma persona. Las fotos fueron tomadas en agosto pasado, durante el acto del “Día del Éxodo Jujeño”, donde fue parte de la guardia de honor. 

Montaje realizado el 20 de noviembre de 2019 de capturas del video viral (izquierda) y fotografías enviadas a Reverso por voceros del gobierno de Jujuy

Quinteros contó a Reverso que él y el equipo de prensa del Gobierno fueron los encargados de grabar los videos difundidos por redes sociales y de cubrir el viaje del gobernador a Santa Cruz el 4 de septiembre

“Llegamos aproximadamente a las 10 de la mañana y estuvimos en el COE [Comité Operativo de Emergencias] en Santa Cruz de la Sierra. Ahí participamos del homenaje [a los brigadistas] y fuimos a almorzar. Luego, el gobernador participó de una reunión con el ministro de gobierno de Evo Morales y, a las seis de la tarde, emprendimos el viaje de vuelta. Luego esperamos que llegara Ivanka Trump, quien aterrizó esa noche en Jujuy”, comentó Quinteros. 

El funcionario envió además una foto del interior del avión, en la que se observa al hombre de chaqueta beige sentado junto a los brigadistas y a otros funcionarios del gobierno provincial, en el cuarto lugar a la derecha. Una comparación de esta foto con una de Luis Fernando Camacho muestra que son dos personas diferentes.

Montaje realizado el 21 de noviembre de 2019 con una foto del interior del avión enviada por Prensa del Gobierno de Jujuy (izquierda) y una foto de Luis Fernando Camacho.

Voceros de la Fuerza Aérea argentina confirmaron a Reverso que el avión que transportó a Gerardo Morales y el resto de la comitiva era un Hércules TC-61, que partió el 4 de septiembre de la Brigada Aérea del aeropuerto de El Palomar, provincia de Buenos Aires, y arribó al aeropuerto Horacio Guzmán, en Jujuy, desde donde luego despegó con rumbo a Bolivia. 

Aunque no proporcionaron la lista de pasajeros, pedida por Reverso, los voceros detallaron en un correo electrónico: “El Hércules TC-61 decoló en horas de la mañana con destino a Santa Cruz de la Sierra, trasladando a un contingente de brigadistas especializados en lucha contra el fuego y acompañados por representantes del gobierno de la citada provincia de la República Argentina (Gobernador Gerardo Morales y Ministros de Ambiente y de Seguridad, María Inés Zigarán y Ekel Meyer), sin que se encontraran registrados dentro de la lista de pasajeros de la aeronave, ninguna autoridad que no sean los citados mandatarios nacionales”.

En las últimas semanas, a partir de la renuncia el 10 de noviembre del presidente boliviano Evo Morales, asilado en México, y la llegada al poder de la presidenta interina Jeanine Áñez, también se viralizaron publicaciones en las redes sociales que aseguraban que Camacho y Áñez aparecían en una fotografía posando junto al gobernador jujeño y la hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, en Jujuy. Estas versiones también fueron verificadas por Reverso.

En conclusión, el hombre señalado en publicaciones virales como Luis Fernando Camacho en realidad es un custodio del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien viajó como parte de la comitiva a Santa Cruz, Bolivia. 

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.

AFP Argentina
Nadia Nasanovsky