No, una marca española no usa tapón amarillo en sus botellas de agua en apoyo al independentismo catalán

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una publicación que saltó en redes sociales en España en septiembre de 2018, y fue compartida desde entonces por decenas de miles de personas, llama a boicotear a la empresa de agua mineral Font Vella porque, aseguran, apoya el independentismo catalán. La compañía ya lo desmintió y mostró que sus botellas pueden tener tapones de diferentes colores, pero el 15 de junio de 2019 cientos de personas han vuelto a compartir un mensaje que dice que Font Vella se solidariza con “los golpistas separatistas catalanes”.

Una de las primeras publicaciones encontradas en Facebook, el 3 de septiembre de 2018, compartida por más de 1.100 cuentas, muestra una fotografía con una botella de agua que tiene un tapón amarillo y el mensaje: “FONT VELLA ENVASADA EN GERONA PARA SOLIDARIZARSE CON LOS GOLPISTAS CATALANES HA PUESTO EL TAPÓN AMARILLO A SUS ENVASES. BOICOT A FONT VELLA. QUE SE BEBAN EL AGUA ELLOS”.

Idénticos mensajes o en la misma línea han sido compartidos en Twitter, donde algunos tuits llevaban la etiqueta #BoicotFontvella. Otros usuarios compartían la foto con el mensaje impreso en rojo sobre la imagen, como el que recientemente reapareció en Facebook compartida casi 200 veces en 4 días, o como en esta entrada del 4 de septiembre de 2018, compartida en 40.000 ocasiones.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 18 de junio de 2019

La polémica, y la confusión de los usuarios, se basa en el uso del amarillo en los tapones de algunas botellas de esta marca, que recuerda el color de los lazos usados recientemente como símbolo de protesta por el encarcelamiento y juicio en el Tribunal Supremo español a líderes separatistas catalanes por su papel en la tentativa de independencia.

Font Vella, que pertenece al grupo francés Danone, desmintió ese uso de los tapones amarillos en redes sociales compartiendo imágenes en las que se muestra la variedad de colores que utilizaron en una campaña veraniega y que siguen utilizando. Además, respondieron a usuarios que compartían el llamamiento al boicot, en Facebook pero sobre todo en Twitter. Algunos usuarios borraron sus tuits, pero quedan los de la marca.

“Realizar un boicot por tener tapones de diferentes colores para que cada uno elija el que más le guste quizá no es la opción más plural”, respondía Font Vella a un usuario en un tuit, que continuaba: “Además [de] ese tapón amarillo, tenemos de muchos otros colores. Son solo colores para que nuestras botellas sean más bonitas, nada más. Saludos”.

Varios medios españoles, incluida la página de Maldita.es, advirtieron de la desinformación en 2018, pero ha vuelto a surgir, aunque con menos ímpetu.

Por lo tanto, el agua de Font Vella no lleva tapones amarillos para apoyar la causa independentista catalana, sino que este color se incluye entre otros que oferta la marca para sus clientes.