No, Sebastián Piñera no amenazó con enviar tropas chilenas a Venezuela

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde el 30 de abril pasado circula en redes sociales una foto del presidente chileno, Sebastián Piñera, con el texto de una declaración que se le adjudica: “Si tocan a Guaidó, en dos horas tropas aéreas chilenas entran a Venezuela”. Aunque fue compartida más de 5.000 veces, la afirmación es falsa. La imagen sí es de una conferencia que brindó el mandatario en esa fecha, pero ni ese ni otro día hizo esas declaraciones.

En Facebook, la publicación fue compartida más de 2.200 veces (1, 2, 3 y 4) y tuvo más de 3.000 interacciones en Twitter. En esta red social varios usuarios preguntan si es cierto que Chile se prepara para enviar tropas a Venezuela. Otros, en cambio, apoyan abiertamente la supuesta medida.  

Captura de pantalla realizada el 3 de mayo de 2019 de tuits sobre el supuesto envío de tropas chilenas a Venezuela.

La foto usada corresponde a una conferencia de prensa que brindó el presidente chileno el mismo 30 de abril, pero en ella no hizo las declaraciones que se le adjudican. Al contrario, Piñera abogó por una solución pacífica a la crisis de Venezuela.

“Quiero reiterar absolutamente nuestro sólido e inquebrantable apoyo al presidente democrático de Venezuela, Juan Guaidó, y a la democracia en Venezuela. La dictadura de Nicolás Maduro le ha hecho un daño gigantesco inconmensurable a la vida de Venezuela y también a la calidad de vida de los venezolanos. Estoy convencido de que esa dictadura más temprano que tarde debe terminar. La forma de que esa dictadura termine debe ser pacífica, dentro del marco de la constitución venezolana. Esa ha sido nuestra posición desde el primer día y la reiteramos una vez más”, sostuvo en su discurso, cuya transcripción completa puede leerse aquí.

Ese mismo día, antes de la rueda de prensa, Piñera tuiteó un mensaje sobre la situación en Venezuela con palabras muy similares:

Consultados por la AFP, portavoces de la Presidencia de Chile señalaron que “evidentemente no es una declaración emitida por el Presidente Piñera” y calificaron la imagen como “evidente fake news”.

Piñera ha expresado su firme apoyo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países. Además, el mandatario chileno ha reiterado en varias oportunidades (1 y 2) su voluntad de ejercer presión internacional sobre el presidente Nicolás Maduro y de encontrar soluciones pacíficas a la crisis de Venezuela.  

Chile es uno de los países que integran el Grupo de Lima, creado en enero de 2017 para impulsar la democracia por la vía pacífica en Venezuela. Este bloque realizó el 3 de mayo pasado una reunión de emergencia tras la fallida sublevación el 30 de abril de un grupo de militares en respaldo a Guaidó, a quien el bloque diplomático reconoce como mandatario interino.

El equipo de verificación de Ecuador Chequea también reveló la falsedad de la publicación que circula en las redes sociales.

En conclusión, Sebastián Piñera sí expresó en varias oportunidades el apoyo de su gobierno a Juan Guaidó y abogó por la salida del poder de Nicolás Maduro. Sin embargo, no hay registros de que el mandatario chileno haya hecho declaraciones a favor del envío de tropas a Venezuela.