No, Petro no llamó a “protestar con mucha rabia” por la muerte de un joven a manos de militares

La imagen de un supuesto tuit en el que el senador opositor Gustavo Petro invita a salir a las calles a “protestar con mucha rabia” por el homicidio de un menor de edad en una base del Ejército de Colombia ha sido compartida al menos 2.300 veces redes sociales desde el 29 de julio de 2019. Aunque, en efecto, dos días antes un joven murió por el disparo de un soldado en un asentamiento militar, el supuesto trino es un montaje. 

En el supuesto tuit, el excandidato presidencial afirma: “Solicito a todos los militantes de la Colombia humana UP, FARC, ELN Y M19 salir a las calles a protestar con mucha rabia por el joven Haider, líder social muerto en manos del ejército”

El mensaje adjunta una imagen tomada de un video viral que circuló luego de la muerte, el 27 de julio, de un menor que recibió el disparo de un soldado luego de entrar sin permiso a la base militar de La Lizama, departamento de Santander (centro). En la secuencia, se observa a dos jóvenes atacando con piedras a un uniformado.

En el supuesto trino, Petro extiende su invitación a “todos los militantes” de su movimiento, Colombia Humana; a la Unión Patriótica (UP) y la FARC, dos partidos políticos surgidos de procesos de paz con la otrora guerrilla comunista; al M-19, una disuelta organización insurgente de corte nacionalista en la que el senador militó a finales de los años ochenta, y al ELN, el último grupo rebelde del país. 

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 5 de agosto de 2019

Sin embargo, el trino es un montaje. 

Al comparar la captura viral con un tuit real realizado desde la cuenta de Petro se puede apreciar que la imagen viralizada no tiene fecha. Además, el espaciado entre el texto y la imagen tampoco coincide con el formato que usa Twitter en sus publicaciones. 

Comparación realizada el 5 de agosto de 2019 entre una captura del tuit montado (izquierda) y una captura de un tuit publicado en la cuenta oficial de Gustavo Petro

Adicionalmente, en el falso mensaje del senador se identifica al joven que murió como “Haider”, pero su nombre es Rafael Caro, según lo identificó su madre, Dioselidia Álvarez, en varias entrevistas periodísticas.

Contactado por AFP Factual, un portavoz de Petro desmintió el supuesto trino y aseguró que “la imagen es falsa”. En el hilo del opositor en Twitter tampoco se halla la publicación.

En conclusión, la imagen viral que muestra un supuesto tuit en el que Petro invita a integrantes de varios movimientos políticos y a una guerrilla a “protestar con mucha rabia” por la muerte de un menor de edad a manos del Ejército colombiano es un montaje.