No, no se necesitaron 16 cámaras ni 62 días para esta foto del sol y de la luna

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una publicación viral en Facebook muestra una puesta de sol con la luna bastante cerca del astro, ambos enmarcados justo entre dos árboles. El texto que la acompaña asegura que para capturar ese momento se necesitaron 16 cámaras y 62 días. Es en realidad el fruto de una hábil edición con Photoshop.

Esta publicación en Facebook, compartida más de un millón de veces en una versión similar en inglés, tiene como leyenda: “16 cámaras y 62 días para obtener está foto del Sol y la Luna (sic)”.

Otra, parecida, es más creativa y asegura: "Un fotografo aleman tuvo que colocar 16 camaras de foto y esperar 62 días para poder tomar esta imagen, en la que se ve el sol y la luna a la vez. Disfruten de la imagen ya que esto no volvera a ocurrir otra vez hasta el 2035 (sic)".

La proeza, claro, provocaría reacciones como las que se leen en los comentarios: 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 19 de noviembre de 2018

La captura original fue tomada por el fotógrafo kosovar Bess Hamiti y publicada en internet en 2012. En ella se ve el sol entre dos árboles, pero no la luna.

Captura de pantalla de la foto original

“Esto es Photoshop”, confirmó Hamiti a la AFP sobre si usó el programa de edición para obtener la imagen que se volvió viral en Facebook.

De hecho los metadatos que acompañan la foto que publicó en enero de 2017 en el sitio especializado 500px revelan que fue alterada.

En este video de 2012, Hamiti explica cómo manipuló la imagen con ese programa.