No, no fueron hallados 72 cuerpos de menores en las playas de Veracruz

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones que circulan en redes sociales al menos desde abril pasado aseguran que los cuerpos sin órganos de 72 niños fueron encontrados en las costas del estado mexicano de Veracruz. Sin embargo, las autoridades de seguridad locales afirman no tener registro de este caso, o de alguno similar, y las imágenes usadas para ilustrar la supuesta noticia son en realidad de un naufragio frente a las costas libias ocurrido en agosto de 2015.

“Encuentran 72 cuerpos de niños muertos sin órganos en la costa del mar de Veracruz, comparte hay muchos niños desaparecidos y pueden estar aquí”, asegura una de las publicaciones que han sido compartidas más de 30.000 veces en Facebook

Aquí, aquí y aquí otros artículos que desarrollan la historia del supuesto hallazgo, en costas de Veracruz, de los cuerpos de los menores en las imágenes.

Captura de pantalla de la publicación de Facebook, hecha el 9 de abril de 2019

Sin embargo, una búsqueda inversa* de las imágenes arroja que las mismas fueron tomadas frente en las costas de Libia el 27 de agosto de 2015 después de un naufragio

Medios internacionales reportaron en ese momento sobre el hallazgo de hasta 200 cadáveres -alrededor de 40 dentro de un barco de pesca y hasta 160 flotando cerca de la costa- cerca del puerto de Zuwara, en el oeste de Libia, punto estratégico para los migrantes que buscan cruzar a Italia.

El 28 de agosto de 2015, un artista sirio llamado Khaled Barakeh publicó las imágenes de los menores en su cuenta en Facebook en un álbum titulado “Multicultural graveyard” (cementerio multicultural).

Pocos días después, cobró notoriedad el caso de Aylan Kurdi, el niño encontrado muerto a la orilla de una playa turca el 2 de septiembre de 2015, cuya imagen dio la vuelta al mundo. 

Barakeh explicó a AFP Factual que las imágenes no son suyas, que las encontró en un grupo cerrado en Facebook sobre información y apoyo a refugiados, y decidió compartirlas. 

El equipo de verificación de la AFP intentó ponerse en contacto con dicho grupo de Facebook, sin respuesta hasta la fecha.

Lo que sí pasa en México

Las desapariciones son uno de los principales problemas que afronta México en materia de seguridad desde hace años. 

Unicef señaló en su programa Protección contra la violencia que, entre 2010 y 2016, 8.644 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados en el país, mientras que 6.257 estaban registrados como desaparecidos hasta noviembre de 2017.

Así mismo, las últimas cifras oficiales disponibles señalan que para abril de 2018 se contabilizaban 731 personas desaparecidas en territorio veracruzano, parte de las 37.435 que se reportaban en todo México en ese período.

Veracruz es uno de los estados más golpeados por la violencia vinculada al narcotráfico en México, sobre todo desde finales de 2006 cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar para enfrentar a los cárteles de droga.

Sin embargo, contactada por AFP Factual, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz negó tener registro o información de que este caso o alguno parecido haya ocurrido en ese estado mexicano.

La AFP también se puso en contacto con el Observatorio Nacional Ciudadano, organización civil que se dedica a analizar la incidencia delictiva y el acceso a la justicia en México, basándose en estadísticas y cifras oficiales publicadas por las autoridades.

Sobre las imágenes de los cuerpos de niños supuestamente hallados en la costa de Veracruz, Francisco Rivas, director del organismo, señaló: “De ese caso en específico no hay información. No hay ningún reporte oficial sobre la aparición de cuerpos de menores en Veracruz”.

“En la entidad hay un problema importante a nivel de seguridad. Sin embargo la sustracción de niños no representa una estadística relevante”, agregó Rivas.

Aunque Veracruz afronta graves problemas de seguridad, es falso que se hayan encontrado 72 cuerpos de niños en las playas del estado mexicano. Las autoridades de seguridad del lugar han negado tener algún registro de este caso u otro similar. Además, las fotografías usadas para ilustrar la supuesta noticia son de menores fallecidos en un naufragio frente a las costas de Libia, en agosto de 2015.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.