No, no es la primera fotografía “en la historia” del delfín liso
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 2 de julio de 2019 a las 23:11
- 4 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Hace días salió una noticia que paralizó al mundo, era sobre el delfín liso, especie sólo vista 12 veces en la historia de la humanidad y ahora por primera vez había sido fotografiada…”, dice una publicación del 16 de junio de 2019, compartida más de 45.000 veces, con una ilustración y la fotografía del delfín liso.
Otra publicación con un mensaje similar incluye la primera fotografía y otra con un ejemplar del mismo tipo de delfín.
Como resultado de una búsqueda inversa* de ambas imágenes se encontraron diversas fotografías y videos del delfín liso tomados antes de junio de 2019. Tanto el Centro de Conservación Cetácea como el Ministerio de Medio Ambiente chilenos indican que este tipo de delfín se encuentra sobre todo en aguas frías del océano abierto del sur y también del norte, y que raramente se acerca a la zona costera.
Por lo tanto, es falso que las fotografías de las publicaciones virales sean las primeras “en la historia” del delfín liso. Pero la búsqueda arrojó más información:
Foto 1
El registro más antiguo de esta imagen es una publicación en la plataforma de fotografía Flickr. Allí, el usuario Pablo Cáceres Contreras publicó el 3 de febrero de 2010 una serie de fotografías de delfines y aves en Valparaíso, centro de Chile. De acuerdo con la descripción de las imágenes, fueron tomadas en noviembre de 2009.
Foto 2
El registro más antiguo de esta imagen se encuentra en un artículo del periódico chileno El Mercurio, fechado el 11 de junio de 2019, en el que aparece una entrevista al biólogo marino Marco Pinto. De acuerdo con la nota, él mismo tomó la fotografía en marzo de 2018 durante una expedición para instalar una boya oceanográfica junto con sus colaboradores del Centro Ideal de la Universidad Austral de Chile.
La fotografía de Pinto no es la primera “en la historia” que se toma del delfín liso, pero sí es el primer registro gráfico del cetáceo en el Estrecho de Magallanes, en el extremo sur en Chile.
“Son las primeras que se toman en el Estrecho de Magallanes y que representan un registro oficial… cuando se habla de un registro oficial se habla de un registro validado por un comité internacional científico”, explicó Pinto a la AFP.
En marzo de 2018 Pinto y un grupo de colegas merodeaban el Estrecho de Magallanes con el fin de colocar una boya oceanográfica –que permite obtener datos específicos para investigaciones científicas– cuando uno de sus compañeros vio en el mar a un ejemplar del delfín liso, Pinto fue rápidamente por su cámara fotográfica.
En ese momento, cuenta el biólogo chileno en entrevista telefónica, había al menos cinco delfines lisos nadando en un sitio donde previamente, de manera esporádica, se habían visto ejemplares solos que estaban perdidos y fuera de su ruta habitual.
A partir de las imágenes que Pinto obtuvo en marzo de 2018 del delfín liso, él y otros expertos trabajaron durante ocho meses en un artículo que se publicó en la revista Polar Biology.
En el artículo, Pinto afirma que sus fotografías son el primer registro gráfico de la presencia del delfín liso en el Estrecho de Magallanes.
El biólogo compartió con la AFP otras imágenes que tomó del delfín liso y que no habían sido publicadas hasta ahora. Los metadatos de las fotografías confirman que fueron tomadas en 2018, el 21 de marzo.
En conclusión, las imágenes que circulan en publicaciones virales no son las primeras “en la historia” del delfín liso. Sí es el primer registro con valor científico de estos animales en el Estrecho de Magallanes.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos