No, Nancy Pelosi no estaba en Cuba mientras avanzaba el proceso de juicio político contra Trump

Tres imágenes de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, circulan desde el 24 de septiembre pasado en Facebook como supuesta prueba de que se encontraba en La Habana, mientras los demócratas avanzaban en la investigación de proceso de destitución del mandatario Donald Trump. Sin embargo, las imágenes fueron tomadas en 2015 y 2016.

Las publicaciones en Facebook, que fueron compartidas más de 1.200 veces, muestran a Pelosi recorriendo Cuba supuestamente mientras se inicia la investigación para un eventual juicio político contra el presidente Trump. “Miren a la Nancy Pelosi en Cuba para ofrecer su apoyo a sus amiguitos Castro y Canel; mientras que empieza un juicio para sustituir a nuestro Presidente Trump”, dice uno de los mensajes que acompaña las imágenes.

Sin embargo, Pelosi se encontraba en Washington donde brindó su rueda de prensa semanal el 26 de septiembre, la fecha en la que se realizó la publicación que más se compartió. Además, el 24 de septiembre -cuando también circuló una imagen con el alegato de Pelosi en Cuba- fue el día en el que la demócrata anunció la apertura de la investigación contra Trump por supuestamente presionar a Ucrania para perjudicar a su rival político Joe Biden.

A su vez, tras una búsqueda inversa* AFP Factual pudo determinar que ninguna de las tres fotografías corresponden a este año.

1. Pelosi y Raúl Castro

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 30 de septiembre de 2019

La foto de Pelosi junto al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, data en realidad del 21 de marzo de 2016.

En la época, Castro era presidente de Cuba y Pelosi, líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, formaba parte de la delegación del entonces presidente Barack Obama que visitó la isla. La imagen fue tomada por Chip Somodevilla, fotógrafo de la agencia Getty Images, en el Palacio de la Revolución.

2. Pelosi y Díaz-Canel

Captura de pantalla de una publicación de Facebook tomada el 30 de septiembre de 2019

En la segunda foto se ve a Pelosi junto al actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La imagen fue tomada originalmente el 19 de febrero de 2015 por Jorge Luis González, fotógrafo del periódico oficial Granma. Díaz-Canel se desempeñaba entonces como vicepresidente de Cuba.

3. Pelosi en La Habana

Captura de pantalla de una publicación de Facebook tomada el 30 de septiembre de 2019

La tercera foto está recortada. La original fue tomada el 17 de febrero de 2015 por el fotógrafo de la AFP Yamil Lage mientras Pelosi llegaba al Hotel Saratoga de La Habana.

En conclusión, estas imágenes no corresponden a un viaje de Nancy Pelosi a La Habana en septiembre de 2019 mientras los congresistas demócratas iniciaban una investigación que abría una vía para la destitución del presidente Donald Trump.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.