No, nadie gritó ‘Allahu Akbar’ en ese acto de Trump; el video fue manipulado

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video de un acto del presidente de Estados Unidos, publicado y difundido en diferentes idiomas a través de Facebook, Twitter y YouTube, en el que se escucha a un supuesto integrante del público gritando "Allahu Akbar” (Alá es grande) en árabe. Sin embargo, el video ha sido manipulado para agregar esas palabras

“Un hombre gritó Allahu Akbar Dios es el más grande, Trump murió de susto”, dice una de las publicaciones en español, mientras que otra comenta “el susto que le dieron a Donald Trump solo porque alguien dijo allahu Akbar”.

Captura de pantalla realizada el 2 de agosto de 2019 de una publicación en Facebook

El video de menos de un minuto fue compartido en español por lo menos desde marzo de 2019 a través de Facebook. Las imágenes también fueron compartidas en portugués, inglés, alemán e hindi a través de Facebook (1, 2, 3, 4, 5), Twitter (1, 2, 3, 4) y YouTube (1, 2). Según lo que se muestra, Trump está hablando en un mitin y se detiene abruptamente para ser rodeado por su seguridad, cuando se escucha una voz que pronuncia la frase "Allahu Akbar". Sin embargo, el video fue alterado.

Una búsqueda inversa* de fotogramas conduce a algunos videos sobre el incidente, todos correspondientes al 12 de marzo de 2016, que muestran y afirman algo diferente. Entre ellos se encuentra el video original, publicado por ABC News, que se titula “El Servicio Secreto de Trump se precipita en el escenario del acto de Ohio”.

Otro video, publicado por CNN, coincide con que los hechos sucedieron en un acto realizado por el entonces candidato a la presidencia en Ohio y añade que ocurrieron en la ciudad de Dayton, lo que coincide con el texto que se puede ver delante del estrado.

Captura de pantalla realizada el 5 de agosto de 2019 de una publicación en Facebook

El incidente de marzo de 2016 también fue informado por otros medios internacionales, como NBC News y la BBC. En ningún momento se hace referencia a exclamaciones en árabe, sino que se habla de un hombre que intentó irrumpir en el escenario y fue detenido por las fuerzas de seguridad.

En otro video subido el mismo día se puede ver el momento exacto en que la persona salta la valla de seguridad y es frenado por un grupo de agentes antes de llegar al escenario. En todos los casos queda claro que no existe el grito de “Allahu Akbar” y que el video que se difundió a través de redes sociales fue manipulado.

Trump aseguró en un tuit del 13 de marzo de 2016 que se trataba de un militante relacionado al grupo radical Estado Islámico, versión que fue rápidamente descartada por las autoridades pero mantenida por el comité de campaña del entonces candidato.

El intruso fue identificado como Thomas Dimassimo. El hombre aseguró que buscaba enviar un mensaje contra el racismo y las ideas "de supremacía blanca violenta". Y agregó que considera que "Trump es un matón, y nada más que eso". Las autoridades lo acusaron de "provocar desorden en un acto público" y fue dejado en libertad. También recibió una multa de 250 dólares y un año de libertad condicional que finalizó de forma anticipada en noviembre de 2016, según informó la prensa local.

En conclusión, es falso que Donald Trump se asustó porque uno de los asistentes a un acto suyo gritó “Allahu Akbar”.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.