No, la bandera de México no fue quemada por hondureños como protesta a medidas migratorias

Varias publicaciones compartidas más de 20.000 veces en redes sociales desde 14 de abril de 2019 contienen un par de fotografías como supuestas pruebas de que migrantes hondureños quemaron la bandera de México en rechazo a medidas migratorias del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, las imágenes no son actuales y no hay registro de que eso haya sucedido.

“Hondureños queman la bandera de México y tachan de estúpidas las medidas de AMLO”, se titulan dos publicaciones idénticas. Ambas retoman una noticia falsa e imágenes fuera de contexto que también circularon en redes sociales en enero de 2019, cuando cientos de migrantes entraron a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Captura de pantalla del 26 de abril de 2019 de una publicación en Facebook

Sin embargo, las imágenes que son utilizadas para ilustrar la supuesta aseveración fueron tomadas en momentos y sitios diferentes.

De acuerdo con la descripción, la imagen en la parte superior del montaje fue tomada por el fotoperiodista de la agencia AP Moisés Castillo el 15 de octubre de 2018 en Esquipulas, una localidad guatemalteca colindante con Honduras. En ese momento un grupo de migrantes hondureños acababan de cruzar un cerco policial que se había impuesto por varias horas para bloquear el paso hacia Guatemala.

Collage del 26 de abril de 2019 de capturas de pantalla hechas en la misma fecha de una publicación viral en Facebook y del banco de fotografía de la agencia AP

La segunda fotografía fue originalmente tomada por el reportero Óscar Rodríguez, del periódico mexicano Milenio, el 2 de mayo de 2014 en Oaxaca, sur de México.

Collage del 26 de abril de 2019 de capturas de pantalla de la misma fecha de una publicación viral en Facebook y de una nota de Milenio

Según el artículo de Milenio, en aquel momento, al menos nueve sujetos vestidos de negro y encapuchados fueron arrestados por la policía al ser señalados como los responsables de quemar una bandera mexicana que originalmente se encontraba en la Alameda de León, en el centro del estado.

Una búsqueda inversa de la imagen en internet nos dio como resultado otras de diferentes ángulos de la quema de bandera. Para realizar este tipo de búsqueda, se hace un clic derecho sobre la imagen y se va a la opción de "búsqueda en Google" cuando el navegador lo permite. También se puede instalar la extensión gratuita de InVid, que habilita el menú haciendo clic derecho sobre cada imagen y permite lanzar una búsqueda en varios navegadores.

Las publicaciones virales del 14 de abril de 2019 surgieron un día después de que migrantes centroamericanos alojados en Mapastepec, Chiapas (sur) lanzaran piedras a policías mexicanos tras denunciarse la presunta detención de un cubano y un hondureño. En el altercado, no se registró la quema de ninguna bandera.

Varias publicaciones falsas en inglés ya habían señalado a migrantes hondureños de haber quemado la bandera de Estados Unidos, algo verificado por AFP FactCheck.

On the same subject