No, la actriz Yalitza Aparicio no bailará en el festival mexicano de la Guelaguetza 2019

Desde el 3 de junio pasado, distintas publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales aseguran que la actriz mexicana Yalitza Aparicio bailará en la edición 2019 del tradicional festival de la Guelaguetza, celebrado en el estado mexicano de Oaxaca, y que el costo del ingreso por verla asciende a unos 1.500 dólares. Aunque los organizadores esperan su asistencia, no está previsto que la protagonista de la oscarizada película “Roma” baile en el festival.

“31 mil pesos, el costo para ver a @YalitzaAparicio bailar en la #Guelaguetza2019”, señala una de las publicaciones del rumor que circuló en Twitter y Facebook (1).

Capturas de pantalla de publicaciones en Facebook y Twitter, hechas el 17 de junio de 2019

Aunque Aparicio es la imagen oficial de la edición 2019 de la Guelaguetza -festival anual que realza las culturas indígenas de Oaxaca-, la actriz desmintió las afirmaciones de que bailaría en el evento.

Tampoco en la página del programa oficial de la Guelaguetza 2019 se anuncia alguna actividad en la que participe Aparicio.

El 3 de junio, en rueda de prensa para anunciar la agenda del festival que se llevará a cabo del 22 al 29 de julio, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dejó abierta la posibilidad de la asistencia de la actriz al festival.

“El Gobernador confirmó la posibilidad de que Yalitza asistiría a una de las funciones de la Guelaguetza e indicó que de ser así, sería a la función donde participa la Delegación de Tlaxiaco, pueblo de donde ella es originaria. De ahí un periodista que estaba presente en la rueda de prensa aseguró [en voz alta] que Yalitza bailaría en la Guelaguetza, algo que nunca se dijo [desde las autoridades]”, explicó a AFP Factual vía telefónica Alfonso Martínez, vocero del gobierno de Oaxaca.

Posteriormente se reportó que el sitio de reventa de boletos StubHub marcaba que el precio de las entradas alcanzaba hasta 29.319 pesos (unos 1.500 dólares) para el 29 de julio, día en el que está prevista la presentación de la Delegación de Tlaxiaco.

Finalmente, el vocero del gobierno oaxaqueño precisó a la AFP que la asistencia de Aparicio al festival hasta el momento está confirmada.

Diferentes versiones sobre el alto costo de los boletos “para ver a Yalitza en la Guelaguetza”, se viralizaron en las redes sociales.

Sin embargo, el precio oficial de las entradas oscila entre los 1.290 y 1.450 pesos (60-80 dólares).

Después del desmentido de Aparicio y al momento en que se publica este artículo, el precio máximo de las entradas en el sitio StubHub es de 2.232 pesos (unos 100 dólares).

Yalitza Aparicio, maestra oaxaqueña, alcanzó fama internacional en su debut actoral al protagonizar la cinta “Roma”, del galardonado director mexicano Alfonso Cuarón, que le valió una nominación como mejor actriz en los premios Óscar.

En conclusión, aunque es verdad que Aparicio es la imagen oficial de la Guelaguetza 2019, es falso que vaya a bailar en uno de los eventos del festival. La actriz lo desmintió a través de sus redes sociales y advirtió a sus seguidores sobre el fraude de la reventa de boletos por verla bailar.

AFP Factual ya ha verificado otro bulo que circuló sobre la actriz mexicana.