No hay registro del mensaje del partido FARC a Arauz y la exguerrilla lo desmintió

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 3.800 veces en redes sociales desde el pasado 20 de septiembre afirman que el partido FARC de Colombia manifestó públicamente su apoyo a Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de Ecuador por el movimiento del expresidente Rafael Correa. Pero el supuesto comunicado no está documentado y el partido lo desmintió. 

RAZONES PARA NO VOTAR POR ARAUZ”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3), acompañadas por una supuesta carta firmada por el presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño.

La imagen también fue compartida en Twitter (1, 2, 3)  y en Instagram.

El comunicado, titulado “Al progresismo de América Latina”, dice: “El partido político de las FARC [...] declaramos nuestro incondicional y combativo apoyo para el camarada Andrés Araúz, futuro presidente de la hermana república del Ecuador”. 

Y termina asegurando: “Nuestra solidaridad y amistad con la revolución ciudadana iniciada por el expresidente Rafael Correa Delgado, nos obliga a colaborar nuevamente con este proceso revolucionario ecuatoriano del cual seremos parte activa para devolverle a la patria grande el suelo del libertador Simón Bolívar. ¡Patria o muerte, venceremos!”.

Captura de pantalla a una publicación en Twitter, tomada el 23 de septiembre de 2020

Apadrinado por el expresidente Rafel Correa (2007-2017), Andrés Arauz pujará por la Presidencia de Ecuador en los comicios previstos el 7 de febrero de 2021 como representante de la coalición Unión por la Esperanza

Aunque Correa se había postulado como fórmula vicepresidencial de Arauz, su exministro, la ratificación de una sentencia a ocho años de cárcel por corrupción acabó con sus aspiraciones políticas. El exmandatario, quien vive en Bélgica, fue juzgado en ausencia en abril de 2020. 

El pasado 23 de septiembre, la justicia ecuatoriana ordenó su captura. La decisión judicial implica también la inhabilitación de por vida de Correa a desempeñar cargos de elección popular. 

La FARC

Luego del acuerdo de paz de 2016 con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pasó a llamarse Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y conservó la siglas FARC. 

Búsquedas avanzadas en Twitter llevaron a tuits (1, 2, 3) en los que ese grupo político usa “las Farc” para hablar de la antigua guerrilla y sus excombatientes (1, 2, 3).

Mientras que “la FARC” es utilizada (1, 2, 3) para referirse al partido político.

Simpatizantes de la FARC marchan mientras ondean banderas en Bogotá el 1 de septiembre de 2017

Una de las primeras publicaciones de la carta fue hecha por un usuario en Twitter que argumentaba: “Gracias señor Londoño por explicarle al pueblo ecuatoriano las razones para no votar por Arauz”. 

El documento aparece firmado por Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, antiguo líder de la guerrilla de las FARC y actual presidente del partido.

Pero la cuenta del partido FARC en el departamento de Antioquia le respondió y desmintió la carta. 

Le solicitamos no usar nuestros logos, ni el nombre de nuestro partido para publicar falsos comunicados, respetamos la autonomía del hermano pueblo del Ecuador y no realizamos proselitismo político”, dijo la división del partido. 

El usuario aceptó su error. Sin embargo, no había borrado el tuit al momento de publicación de esta verificación. 

En respuesta a AFP Factual, Manuel Bolívar, encargado de prensa del partido FARC, dijo que el comunicado es “totalmente falso”. 

No está publicado en nuestras redes, el lenguaje que utilizan no es de nosotros. Nosotros no utilizamos el lenguaje de patria o muerte, es falso”, afirmó.

Además, manifestó que ese movimiento político “nunca” se ha expresado sobre el proceso electoral de Ecuador. 

Búsquedas con los términos “Andrés Arauz” y “Arauz” en las cuentas de @partidoFARC y @TimoFARC (Rodrigo Londoño) no arrojaron ningún resultado. 

AFP Factual no encontró registros del comunicado en las cuentas del partido FARC en redes sociales. La entrada tampoco aparece guardada en la plataforma Wayback Machine, que permite archivar páginas web, durante la semana en la que empezó a circular la desinformación. 

En conclusión, no hay registro del mensaje de apoyo hacia el candidato a la Presidencia de Ecuador Andrés Arauz por parte del partido FARC. Además, el partido desmintió la carta. 

 
 
AFP Colombia