No, este video no muestra un dron que dispara cohetes contra vecinos escandalosos

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video en el que supuestamente un dron dispara cohetes ha sido compartido en redes sociales más de 169.000 veces, desde el 15 de julio de 2019, asegurando que un hombre intentó ahuyentar a sus escandalosos vecinos. Sin embargo, el video fue grabado por un influencer brasileño en el marco de una broma con sus amigos durante una tradicional “guerras de espadas”.

“Usa su dron con cohetes para ahuyentar a vecinos escandalosos”, dice una publicación en Facebook que ha sido compartida más de 85.000 veces. La afirmación acompaña a un video donde se ve cómo algunas personas intentan esconderse de los supuestos “cohetes” que son lanzados por un dron.

En la misma fecha, la secuencia también se viralizó en Twitter y en Facebook en portugués.

AFP Checamos logró localizar el video original compartido el 13 de julio pasado en la cuenta de Instagram del influencer brasileño Lucas Albert. De acuerdo con la publicación, el video fue grabado en Ipojuca, Pernambuco (nordeste de Brasil), donde vive Albert.

En Instagram, el video original -que lleva la música de la controvertida serie televisiva estadounidense Jackass- está acompañado de una leyenda que dice: “Mis amigos hicieron una barbacoa en la calle y no me invitaron. Mirá lo que hice con ellos jajaja una broma de la nada. La semana que viene habrá guerra de brujos”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Meus amigos fizeram um churrasco na rua e não me convidaram olha oq eu fiz com eles kkkkkkkkk aquela trolagem do nada ❤️ semana que vem tem guerra de bruxos 🧙‍♂️ 🤣🤣🤣🤣

A post shared by LUCAS ALBERT (@eulucasalbert) on

La “guerra de brujos” mencionada por Albert como una broma con sus amigos se refiere a las “guerras de espadas”, un juego típico de las fiestas de São João, en el noreste de Brasil, donde se lanzan fuegos artificiales.

Sin embargo, el video, que solo se trataba de una broma entre amigos, se hizo viral en internet asegurando que un hombre intentó ahuyentar a sus vecinos ruidosos con el uso de un dron.

El 17 de julio de 2019 el influencer explicó a través de videos en las historias de Instagram lo siguiente: “Tomaron las imágenes del dron y dijeron que era un vecino que estaba molesto con el sonido en Sao Paulo, en una ciudad no sé de dónde, diciendo que estaba molesto por el sonido y decidió acabar con la fiesta. Pero, fue una broma que hice con mis amigos, siempre bromeamos aquí con los fuegos artificiales, hacemos hasta guerras”.

En Twitter, Albert también escribió: “Tomaron mi video bromeando con mis amigos, apareció en un sitio sensacionalista! Diciendo que fue un vecino enojado por el sonido en SP y disparó bombas. Jajaja hasta dónde llegan las noticias falsas?”.

En conclusión, el video del dron disparando fuegos artificiales no pasó de una broma del influencer brasileño Lucas Albert con sus amigos.

AFP Brasil
AFP México