No, este vídeo no es de inmigrantes que asaltan una cafetería en Ceuta. Fue grabado en Sudáfrica en 2015

Un vídeo publicado en agosto de 2018, que vuelve a circular en Facebook más de un año después, dice mostrar un asalto a una cafetería en Ceuta (una ciudad española en el Norte de África) por parte de inmigrantes subsaharianos. El vídeo es real, pero fue registrado en noviembre de 2015 durante un saqueo a una cafetería en el marco de unas protestas estudiantiles en el campus de Pretoria de la universidad TUT, en Sudáfrica.

“Ceuta, esta mañana: Los que saltaron la valla (la barrera que separa España de Marruecos en Ceuta y Melilla, NDLR) salen de compras...Esto no sale en la TV ni en la prensa …”, dice el texto que acompaña el vídeo compartido en Facebook más de 14.000 veces y con 625.000 reproducciones.

Las imágenes muestran a empleados de una cafetería vacía refugiándose en las dependencias interiores cuando una multitud irrumpe en el establecimiento. Uno de los asaltantes rompe con un martillo los cristales de un mostrador y el resto se apropia de productos delante y detrás de la barra. En menos de dos minutos que dura el vídeo, la tienda queda saqueada.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook tomada el 6 de septiembre de 2019

La publicación, que genera comentarios de odio hacia el presunto colectivo inmigrante, también es compartida en otros idiomas, como francés e italiano.

Algunos de los comentarios que se pueden leer son: “Plomo y polvora… Sin compasion… Mejor la carcel pero no queda uno”. O: “Machetazos y a saco ni policía ni la puta k los parió machetazos y guerra civil y de paso lo k venga”.

Otros comentarios también cuestionan la veracidad de la publicación, destacando que la fecha que se muestra en las imágenes no coincide con supuestos hechos recientes: “La fecha del vídeo es de 2015”, señala un usuario, por ejemplo.

Después de hacer una búsqueda inversa de los principales fotogramas del vídeo a través de la herramienta InVid*, AFP Factual ha encontrado en Google Imágenes coincidencias con el mismo vídeo. Uno de los resultados es un vídeo subido a YouTube el 23 de noviembre de 2015 por el usuario Arphalia Meyer, idéntico al de la publicación que asegura que se trata de inmigrantes en Ceuta. Arphalia Meyer, sin embargo, describe su vídeo como el registro de una cámara de seguridad en una tienda del campus TUT PTA (Tshwane University of Technology) en Pretoria, Sudáfrica.

Como se aprecia en el vídeo de la cámara de seguridad, la fecha de grabación es el 19 de noviembre de 2015 (11/19/15). La fecha de subida de Arphalia Meyer es el 23 de noviembre de 2015, con lo que es altamente probable que el vídeo fuese subido apenas unos días después del suceso.

Además, el mismo usuario, subió más vídeos desde diferentes ángulos (1, 2) del circuito cerrado de cámara de seguridad sobre el mismo suceso ese día.

En otoño de 2015 Sudáfrica vivió una ola de protestas de estudiantes que se manifestaron contra una subida de las tasas universitarias, como se puede leer en esta noticia de AFP del 23 de octubre de 2015. En el marco de estas protestas, se dieron actos violentos en universidades como la TUT. AFP Factual no ha podido comprobar si las personas retratadas en el vídeo eran estudiantes o personas ajenas a la universidad.

El 20 de noviembre de 2015, un día después de la fecha de registro del vídeo, la TUT publicó un comunicado oficial en el que asegura que “la universidad está valorando el alcance de los daños causados en los campus de Soshanguve y Pretoria donde las protestas arrancaron hace una semana”. También “condena las acciones violentas” y asegura que la universidad está “presentando cargos criminales contra los individuos arrestados”.

Captura de pantalla del tuit de EWN con imágenes del lugar del suceso, tomada el 6 de septiembre de 2019

Varios medios locales (1, 2) se hicieron eco también de los sucesos en el campus de la TUT de Pretoria. Al menos una noticia publicada por el portal sudafricano Businesstech el 15 de diciembre de 2015 asegura que la cantina de la universidad fue objetivo de las protestas.

Una búsqueda con palabras clave en Google, Facebook y Twitter con el fin de hallar más registros gráficos que coincidieran con las imágenes mostradas en el vídeo, ha permitido encontrar un tuit del medio sudafricano Eye Witness News. El mensaje, publicado el 19 de noviembre de 2015 (exactamente la misma fecha del vídeo de las cámaras de seguridad), dice mostrar tres imágenes de los daños materiales en uno de los edificios de la TUT, después de las protestas.

Contrastando estas imágenes con las de los vídeos de las cámaras de seguridad, se observan varias coincidencias visuales que nos indican que se trata del establecimiento donde sucedió el asalto: el suelo, las lámparas, los mostradores, los estantes detrás de la barra, el extintor, el recipiente de pajitas de plástico, la cinta de color azul o la imagen de una mujer sobre fondo azul al lado de un refrigerador.

Comparación de las imágenes tomadas por la cámara de seguridad (izquierda) y las ofrecidas por el tuit de EWN (derecha)
Comparación de las imágenes tomadas por la cámara de seguridad (izquierda) y las ofrecidas por el tuit de EWN (derecha)

Esta información también fue verificada por France24 y Snopes.

En resumen, el vídeo que circula por Facebook no sucedió en Ceuta, ni muestra a inmigrantes subsaharianos en la ciudad autónoma española, ni fue tomado en agosto de 2018. Las imágenes pertenecen a las cámaras de seguridad de una cafetería del campus de la TUT de Pretoria en Sudáfrica, y muestran hechos ocurridos en el marco de protestas estudiantiles por el aumento de las tasas universitarias, en noviembre de 2015.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Rafael Martí
Sami Acef
AFP España