¿Filtró la ONU una alerta sobre la tecnología 5G?

No, este texto no es una “filtración” de un documento oficial de la ONU

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una publicación española compartida un millar de veces en Facebook asegura revelar una “filtración de la ONU” sobre los peligros de la tecnología 5G para la salud. Pero en realidad traduce un texto atribuido a una exfuncionaria de Naciones Unidas, Claire Edwards, que alerta sobre la futura implantación del 5G.

La publicación viralizada agrega el enlace al artículo titulado “Filtración de la ONU: ‘la tecnología 5G es una catástrofe para la salud mundial’”. Bajo la etiqueta “Conspiraciones”, el texto recoge un editorial escrito en primera persona en masculino sobre cómo el autor alertó a la ONU de los peligros de la tecnología 5G. Al final, el texto aparece firmado por Claire Edwards.

Captura de pantalla realizada el 25 de febrero de 2019 de la página Ufo-Spain en Facebook con la publicación sobre la tecnología 5G y la ONU

Realizando la búsqueda del nombre de “Claire Edwards” + ONU en internet encontramos que se trata de una mujer.

El texto publicado originalmente en inglés en enero de 2019 detalla que Claire Edwards trabajó hasta 2017 en la ONU y que el 14 de mayo de 2018 elevó al secretario general, Antonio Guterres, una consulta sobre las radiaciones electromagnéticas del WiFi y los repetidores de telefonía móvil en la propia sede de la ONU en Viena. En dicha intervención menciona la tecnología 5G en varias ocasiones (minutos 1:05, 1:32, 2:44 y 5:29).

Captura de pantalla del 25 de febrero de 2019 del vídeo colgado en YouTube con la intervención de Claire Edwards ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el 14 de mayo de 2018 (según fecha del vídeo)

El texto original en inglés se titula: “UN Staff Member: 5G Is War on Humanity”, que se traduce al español como “Funcionaria de la ONU: el 5G es una guerra contra la Humanidad”.

Sin embargo el texto en español que se hizo viral tiene otro titular que resulta engañoso: “Filtración de la ONU: ‘la tecnología 5G es una catástrofe para la salud mundial’”. Del texto original podemos concluir que no se trata de una filtración de un documento oficial de las Naciones Unidas, sino de la exposición de una exfuncionaria del organismo que plantea sus dudas sobre la seguridad de las redes inalámbricas.

Según el citado vídeo en YouTube y varias de las publicaciones de Edwards, ésta trabajó en la ONU en calidad de editora y formadora en escritura intercultural (“Editor and trainer in intercultural writing”). En una búsqueda de la página oficial de Naciones Unidas encontramos su nombre en los agradecimientos de un documento de 2011 (“Claire Edwards aportó revisión editorial de la última versión” - página 6) . No hemos encontrado cuentas o páginas oficiales de Edwards, sí del movimiento Stop 5G Appeal del que aparece como signataria.

¿En qué consiste el 5G?

La tecnología 5G, que será desplegada en algunos países a finales de 2019, es considerada el futuro de la telefonía móvil, ya que se supone ofrecerá una banda ancha mucho mayor liderando la transición digital de las economías, desde los vehículos autónomos a la inteligencia artificial.

Infografía de AFP sobre la tecnología 5G (Jonathan Walter / AFP )

Para el movimiento Stop 5G on Earth and in Space (“Paren 5G en la Tierra y el espacio”, NDLR), esta tecnología es dañina para los seres vivos al aumentar la exposición a la radiofrecuencia. Consideran que su despliegue “constituye un experimento sobre la Humanidad y el medio ambiente que está definido como un crimen bajo la ley internacional”, según su página web.

Xavier Vilajosana Guillen, investigador principal del grupo de investigación Wireless Networks en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), aseguró al equipo de verificación de la AFP que todos los sistemas de telecomunicaciones de hoy día “utilizan ondas electromagnéticas en bandas de muy alta frecuencia, pero estas ondas son mucho menos energéticas que, por ejemplo, la luz visible o la luz del sol”.

El ser humano ha vivido los últimos 100.000 años expuesto “a radiaciones de mucha más alta frecuencia”, estimó Vilajosana. Según el experto en 5G, “no se ha podido demostrar que [las ondas electromagnéticas] tengan ningún efecto sobre la salud humana”.

Al margen de polémicas en torno al efecto de las ondas electromagnéticas sobre la salud, podemos concluir que el titular del artículo viralizado es engañoso, ya que no se trata de filtración alguna de un documento oficial de la ONU.