No, este policía uruguayo no estaba patrullando, ni estaba en el departamento de Durazno

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una publicación de principios de agosto que muestra a un policía montado sobre un carro tirado por un caballo asegura que el agente patrullaba así en el departamento uruguayo de Durazno. Pero es falso. El funcionario se encontraba en el departamento de Montevideo y sólo llevaba el vehículo hasta una comisaría.

“Se refuerza el patrullaje en el departamento de Durazno [NDLR: En Uruguay], dice la leyenda de la publicación compartida cientos de veces en Facebook con la foto de un policía montado en un carro tirado por caballos.

"Los vecinos de Durazno se movilizaron contra la inseguridad... Bonomi ya mandó refuerzos”, agrega el texto del 4 de agosto de 2019, en referencia a Eduardo Bonomi, ministro del Interior. Pero la publicación es falsa: la AFP -en alianza con Verificado.uy- comprobó que la foto no fue tomada en ese departamento uruguayo ni tampoco corresponde a un patrullaje oficial.

“Así estamos, qué vergüenza nuestro país”; “Acuérdense de todo esto en octubre en las urnas no sea que le den espejitos de colores de vuelta y ganen”; “¿Qué se puede esperar de Bonomi?”, han comentado algunos usuarios que interpretaron como verdadero el contenido viral. 

La publicación empezó a circular dos días después de una manifestación que los habitantes de Durazno, un departamento ubicado en el centro de Uruguay, llevaron a cabo para reclamar soluciones en materia de seguridad pública. Sin embargo, la foto viralizada no se tomó en esas fechas, sino en 2017.

El lugar

La imagen viral no corresponde a Durazno, ni al momento en que se publicó y la leyenda tampoco narra lo que estaba sucediendo.

 A través de una búsqueda de palabras clave -policía, carro, caballo- con la herramienta Who posted what?, se identificó que la foto apareció publicada en Facebook con mejor calidad que la del la publicación viral en setiembre de 2017. Según se informa, la imagen corresponde a un hecho ocurrido en el barrio de La Teja, en Montevideo (sur). 

Captura tomada de Facebook el 16 de agosto de 2019

Richard Hernández, el hombre que publicó la foto en 2017, dijo que la imagen le llegó a través de WhatsApp y que luego la compartió en Facebook. “No es Durazno, eso seguro”, afirmó. Un usuario comentó la publicación de Hernández con un video de ocho segundos que corrobora la escena de la foto viral: muestra a un policía montado en un carro tirado por un caballo, custodiado por una camioneta policial que marcha detrás. 

En la grabación se ve una calle con una pared blanca y una puerta verde que rodean un complejo de viviendas. También aparece un muro hecho de bloques y, dentro del predio, una palmera. Con estos elementos y para identificar la zona, Verificado.uy consultó a un habitante de La Teja, Alejandro Ferreira. “Es cerca del puente sobre el arroyo Pantanoso”, que une los barrios montevideanos de La Teja y Cerro, dijo Ferreira.

Con la herramienta Google Street View, se constató que ese puente se encuentra cerca del mismo complejo de viviendas que aparece en la filmación. El departamento uruguayo en el que ocurrió lo fotografiado en la imagen viral es, entonces, Montevideo y no Durazno.

Capturas tomadas de Google Maps y Google Street View el 22 de agosto de 2019

En detalle, en la esquina de las calles Calera de las Huérfanas y José Mármol, se observa los elementos detectados en el video, y a 210 metros de distancia, en Laureles y Camambú, lo que aparece en la foto.

Captura de video y fotos tomadas por Google Street View en Montevideo, 2015.

Un periodista de AFP Factual concurrió al lugar y confirmó que se trata de las intersecciones que aparecen en las imágenes divulgadas.

Foto tomada el 15 de agosto de 2019 en el barrio de La Teja, en Montevideo

Los hechos

Se consultó a la Unidad de Comunicación (Unicom) y la Línea Verde, dependencias del Ministerio del Interior de Uruguay (MI) que confirmaron la veracidad de las imágenes, pero no pudieron especificar la fecha exacta del operativo, aunque sí que ocurrió en 2017.

La Línea Verde explicó que “se trató de un procedimiento policial” en el que “se tuvo que trasladar el carro de caballo, porque el dueño del mismo estaba detenido o involucrado en un hecho”.

En conclusión, la publicación es engañosa. Es verdad que un policía circuló a bordo de un carro tirado por un caballo, pero no fue un patrullaje, ni sucedió en el departamento de Durazno en 2019. En realidad, el episodio ocurrió en Montevideo en 2017, durante el traslado del vehículo tras un procedimiento policial. 

Esta verificación fue realizada por la coalición Verificado.uy. Participaron periodistas de Verificado.uy y AFP.