Captura de pantalla del 26 de septiembre de la publicación en Facebook que se hizo viral

No, estas imágenes que muestran a cientos de pandas muertos no son reales

Una serie de fotos muestra decenas pandas muertos y ensangrentados. Algunos están dentro de un barco pesquero; otros, colocados sobre tablas en una bodega. Pero las imágenes, ampliamente compartidas, no son reales: fueron creadas para la campaña ecológica “Cuando veas un atún, piensa en un panda”, que data de 2011.

“Queeeeeeeee…”, escribió una usuaria de Facebook. La expresión de asombro,  seguida de emoticones de tristeza, enojo, llanto y corazones rotos, se lee junto a la foto de un grupo de pandas muertos en el piso de un almacén, mientras unos hombres con botas de lluvia los observan. La publicación no dice nada más, pero aun así fue compartida 52.000 veces.

“¿Y qué es?”, “¿es real?”, son algunos de los 4.600 comentarios de la publicación fechada el 27 de agosto de 2018. Pero ni es real ni se obtuvo de una película. La imagen es parte de una campaña difundida en 2011 por la organización Sea Shepherd Global, titulada “When you see a tuna, think panda” (“Cuando veas un atún, piensa en un panda”).

Captura de pantalla del 26 de septiembre de la publicación en Facebook sobre los pandas ensangrentadosCaptura de pantalla del 26 de septiembre de la publicación en Facebook sobre los pandas ensangrentados

“Esto muestra la hipocresía que intentábamos mostrar: que la gente se preocupa por los pandas, pero no por los peces, aunque ellos también estén en peligro de extinción”, comenta a la AFP un representante de Sea Shepherd Global a través de Facebook.

Infografía realizada por la AFP el 4 de agosto de hace un año.Infografía realizada por la AFP el 4 de agosto de hace un año. (AFP)

Greg Carton, líder del departamento de Marketing y Comunicación en Asia de Ogilvy, dijo a la AFP que las fotos de campaña se crearon con Photoshop y el banco de imágenes de la agencia. Pero sostuvo que, dado el tiempo transcurrido, no podía especificar en qué contexto se tomaron las fotografías originales.

¿Era necesaria una campaña así a favor de la preservación de una especie de pez?

La campaña de Sea Shepherd Global hace referencia al atún azul, una de las especies más demandadas para preparar sushi y sashimi. De acuerdo con un reporte previo de la AFP, existen pocos ejemplares y son difíciles de pescar.

La cuota anual de esta especie permitida para pesca se convirtió en tema de debate en 2009. Ese año, organizaciones ambientalistas denunciaron que la Comisión Internacional de Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), encargada de la regularización y conservación de este pez, desoía el consejo de científicos al establecer cuotas de pesca por encima de lo recomendado.

"ICCAT ha ignorado continuamente innumerables oportunidades para hacer lo correcto, asegurar el atún azul del Atlántico y garantizar la recuperación de esta especie", dijo Susan Lieberman, directora de política internacional de Pew Environment Group, con sede en Washington, durante una rueda de prensa en 2009.

Según expertos, el atún azul debía antes que nada ser incluido en las listas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITIES, por sus siglas en inglés) para ser tratado como especie en peligro de extinción, algo que se logró en 2011, tras un reporte de CITIES.

En 2017, la comunidad científica ratificó que la cantidad de atún azul que puede pescarse debe reducirse.

Los pandas también figuran en la lista roja de especies amenazadas de CITIES.

EDICIÓN: Se corrigieron las siglas de ICCAT