No, esta violenta agresión a una mujer no ocurrió en Canet de Mar, sino en China
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 12 de septiembre de 2019 a las 18:40
- 3 minutos de lectura
- Por Guillaume DAUDIN, Rachel YAN, Ye QIAN, Rafael MARTI, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Aquí teneis el video del MENA marroquí de Canet de Mar”, señalan muchas publicaciones en redes (1, 2) que enlazan el vídeo asegurando que muestra una violación que tuvo lugar en el municipio barcelonés la madrugada del 29 de junio. Entonces fueron detenidos dos menores extranjeros no acompañados, llamados en España por el acrónimo MENA. No obstante, las imágenes, que circulan desde el 1 de julio, no corresponden a aquel suceso, ni a ninguna agresión cometida en España.
El vídeo ya circulaba desde finales de junio en cuentas de Twitter asociadas a la extrema derecha en Francia, que lo ponían como un ejemplo de las consecuencias que puede traer a Europa la inmigración “salvaje” y de “lo que puede llegar a suceder en nuestra sociedad”. El vídeo fue compartido centenares de veces entre el 25 de junio y el 26 de junio en Francia y en Holanda.
¿De dónde sale el vídeo?
En las imágenes se ve cómo un hombre golpea violentamente a una mujer tendida en el suelo. El hombre luego la desnuda parcialmente y la arrastra por el suelo agarrada por la cabeza, momento en el que ambos desaparecen del ángulo de la cámara.
Tras obtener los principales fotogramas de la grabación a través de la herramienta InVid*, el equipo de verificación de la AFP hizo una búsqueda inversa de imágenes a través de Yandex, buscador ruso, y Google Imágenes. Las páginas que contienen imágenes similares están, en su mayoría, en mandarín.
Desde la oficina regional para Asia de la AFP con base en Hong Kong y la oficina en Pekín confirmaron que la escena tuvo lugar recientemente en la ciudad china de Dalian, situada en una península en el noreste del país, no muy lejos de la frontera con Corea del Norte.
“El 25 de junio de 2019, hacia las 22 horas, después de una profunda investigación, la policía de la ciudad ha arrestado a un hombre de nombre Wang (31 años, residente de Dalian), como sospechoso en el caso de la ‘mujer que ha sido golpeada en mitad de la noche’ en una zona residencial de Nanguanling, en el distrito de Ganjingzi”, explicó el 25 de junio la policía de Dalian en un mensaje en su cuenta de micro-blogging Weibo, el equivalente chino de Twitter.
“Según una primera investigación, el sospechoso llamado Wang tuvo una discusión con su novia, bebió y se encontró con la víctima llamada Wu en la calle, en la madrugada del 22 de junio. Ha usado la violencia y la ha desnudado forzosamente. En este momento, el sospechoso de nombre Wang ha confesado sus crímenes y la policía continúa con su trabajo”, añadió la policía sin especificar el estado de la víctima.
Esta información también fue verificada por Newtral y Maldita.
En resumen, el vídeo no muestra una violación cometida en España, sino un suceso registrado en China el 22 de junio, en la ciudad de Dalian.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos