No, esta foto no muestra el momento en que el exguerrillero colombiano Jesús Santrich es liberado

Una foto que supuestamente muestra el momento en que el exguerrillero colombiano conocido como Jesús Santrich es liberado de la cárcel en la que permaneció recluido desde abril de 2018 ha circulado en redes sociales la tarde del 17 de mayo de 2019. Aunque la imagen es real y corresponde a Santrich, fue tomada el 12 de marzo de 2019 durante una diligencia judicial dentro de la misma prisión.

Aquí caminando Jesús Santrich hacia su libertad”, afirmó una usuaria de Twitter que publicó la foto a las 15:34 horas locales del 17 de mayo de 2019.

Captura de pantalla hecha el 17 de mayo de 2019 de una publicación en Twitter

En ese momento decenas de reporteros y simpatizantes del partido Farc, creado a partir del acuerdo de paz firmado entre la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos en 2016, esperaban fuera de la cárcel de máxima seguridad La Picota en Bogotá que Santrich fuera liberado.

Santrich, uno de los excomandantes de línea dura de la otrora guerrilla comunista, estaba preso en la cárcel de máxima seguridad tras haber sido capturado el 9 de abril de 2018 por supuestamente haber participado en el envío de 10 toneladas de droga a Estados Unidos, entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del acuerdo de paz.

Santrich niega las acusaciones y que asegura son parte de un "montaje judicial" de Estados Unidos y la Fiscalía de Colombia.

El pacto de paz establece que los guerrilleros que cometan delitos después de la firma del pacto serán juzgados por la justicia ordinaria y perderán los beneficios del acuerdo, entre ellos la no extradición.

El 15 de mayo de 2019, el tribunal de paz creado tras la firma de los acuerdos ordenó la liberación inmediata de Santrich por considerar que las pruebas en su contra "no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización".

Durante la tarde del 17 de mayo de 2019 circuló esta foto que supuestamente muestra el momento en que Santrich era liberado. Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó como resultado dos publicaciones del 12 de marzo de 2019. 

Según el diario El Espectador, la imagen muestra el momento en que Santrich se dirige a testificar ante el tribunal de paz y fue tomada por funcionarios de esta institución.  

Captura de pantalla hecha el 17 de mayo de 2019 de una publicación en el sitio web de El Espectador

Consultada por la AFP, la oficina de prensa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó que la imagen fue tomada por uno de sus fotógrafos el 12 de marzo pasado, durante una diligencia judicial en la cárcel donde Santrich permanecía recluido.

Santrich salió brevemente de La Picota sobre las 16:30 locales del 17 de mayo de 2019, una hora después de que la foto de su supuesta liberación comenzara a circular en redes sociales. Una imagen tomada por el fotógrafo de la AFP  Juan Barreto en el momento de su salida muestra que Santrich se desplazaba en una silla de ruedas y lucía una Kufiyya gris con verde, mientras que en la imagen publicada en Twitter Santrich anda a pie y luce una Kufiyya roja.

Comparación entre una foto de Santrich al momento de su liberación (izquierda) y la imagen que circuló en redes (derecha)

Enseguida después de su salida, Santrich fue recapturado y luego montado en un helicóptero de la policía, constataron periodistas de la AFP. 

En conclusión, es falso que esta imagen muestre el momento en que exjefe guerrillero Jesus Santrich es liberado de la prisión donde permanece desde abril de 2018. En realidad fue tomada al interior del penal durante una diligencia judicial en marzo de 2019.