No, esta foto de una parrilla llena de chorizos circula al menos desde marzo de 2019

Una publicación compartida más de 5.000 veces en redes sociales muestra la imagen de una parrilla en el piso, con centenas de chorizos, y asegura que fue tomada en la provincia argentina de San Juan, en el estadio en el que el 26 de julio pasado se presentó la precandidata a vicepresidenta argentina Cristina Kirchner. Pero es falso, la misma fotografía circula en las redes al menos desde el 20 de marzo, aunque Reverso no logró precisar dónde ni cuándo fue tomada.  

“Atrás del Estadio Aldo Cantoni esperando la llegada de la candidata a Vice presidente por el ‘Frente Todos’ Cristina Fernández”, dice el texto incrustado en la imagen que muestra los chorizos. La publicación circula desde el 27 de julio en Facebook (1 y 2) y en Twitter (1 y 2).  

“Tentempié para la gente que fue ‘espontáneamente’ en micros [buses] a ver a la jefa de la banda. San Juan 26/7/19”, se lee en la entrada. La cuenta emplea como foto de perfil una imagen de la expresidenta Kirchner (2007-2015), precandidata del Frente de Todos a la Vicepresidencia en las elecciones de octubre próximo, que fue alterada para que sus manos aparezcan teñidas de rojo.

Captura de pantalla realizada el 2 de agosto de 2019 de una publicación en Facebook

El 26 de julio pasado, la expresidenta Kirchner encabezó un acto en el estadio Aldo Cantoni, en la provincia de San Juan, en el oeste del país. En los más de 500 comentarios de la entrada que se volvió viral, los usuarios expresan su indignación por la supuesta prueba de que quienes asistieron al evento no lo hicieron por convencimiento, sino a cambio de choripanes (chorizos al pan), muy consumidos en Argentina.

“¡En esa foto está parte de nuestro dinero, robado por los k [Kirchner]!”, escribe una usuaria que agrega un emoticón de enojo al lado de su mensaje. “Es la única manera que la siguen, por el chori VAGOS”, escribe otra. “El choripán es el precio de tu voto y tu dignidad”, comenta una tercera usuaria.

Sin embargo, una búsqueda de la imagen en Google permite verificar que circuló en los últimos meses en redes sociales (1, 2 y 3), a veces en México. La misma foto también circuló como meme.

Captura de pantalla realizada el 2 de agosto de 2019 de una de las entradas que circulan en las redes desde marzo pasado

La publicación más antigua, encontrada gracias a las herramientas Who Posted What y Tweetdeck, es del 20 de marzo último. Reverso intentó comunicarse con la usuaria que publicó esta entrada pero no obtuvo respuesta hasta el momento.

En conclusión, la imagen no fue tomada en julio último en la provincia de San Juan antes de un acto de campaña de la precandidata a la Vicepresidencia Cristina Kirchner, ya que circula en las redes al menos desde cuatro meses antes.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.

AFP Argentina
Nadia Nasanovsky