No, en realidad se trató de un simulacro del secuestro de un avión

Un video en el que supuestos terroristas secuestran un vuelo de la aerolínea mexicana Interjet, amenazando a los pasajeros, circula en redes sociales como verdadero desde el 5 de octubre pasado. Pero es falso. La aerolínea Interjet aclaró que se trató de un simulacro, mientras el gobierno mexicano informó que fue un acto para probar sus protocolos de seguridad.

“Ésto nos trajo López-morena, vuelo de Interjet. Con López estamos sentenciados desde el 1° de diciembre!”, “¿Será posible que esto esté ya pasando en nuestro país? Esto señores es Terrorismo”, son algunos de los comentarios con los que se compartieron cientos de veces estas imágenes que causaron revuelo en redes sociales, refiriendo al actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, AMLO, y al partido político Morena.   

“Lo unico que faltaba,nomas empezo lopez a viajar ahi,algo nunca visto en mexico…”, “Ay noooo que terror algo se ha de estar cocinando en Interjet”, “Yo no estoy para aguantar esto!!! Cancele mi vuelo con @internet_mx NO MAS INTERJET”, fueron algunas de las reacciones de los usuarios.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, hecha el 7 de octubre de 2019

Sin embargo, la aerolínea Interjet informó en un comunicado el 7 de octubre que los hechos, ocurridos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, en el estado mexicano de Campeche, corresponden a “un simulacro a escala real de secuestro de avión”.

La firma indicó que en el simulacro participaron autoridades del gobierno mexicano para “poner en práctica los protocolos para el rescate de pasajeros”.

Por su parte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el operador de aeropuertos del gobierno mexicano, también publicó un comunicado en el que agradecen a Interjet por el apoyo concedido para “la realización del simulacro a escala real ‘Secuestro de Aeronave’” el 5 de octubre.

También detallan que el simulacro contó con la participación de “5 tripulantes y personal para la simulación de 100 pasajeros”

ASA concluye explicando que esta práctica se realizó para cumplir con el Programa Anual de Prácticas y Simulacros 2019 y que les “permitió conocer las capacidades de reacción y coordinación de cada uno de los participantes, así como la integración del Centro Operativo de la Emergencia (COE), el Puesto de Mando (PM) y la asignación de negociadores por parte de las autoridades competentes para tratar con los supuestos secuestradores”.

La operadora ya había anunciado la realización del simulacro el 4 de octubre.

En conclusión, el supuesto secuestro de un vuelo de la aerolínea mexicana Interjet fue un simulacro llevado a cabo por el gobierno mexicano con el apoyo de dicha aerolínea.