No, en realidad es una voluntaria de una ONG que se ocupa de los sin techo

“Sabía que en esta época de campaña aparecían noticias falsas así pero nunca, jamás, pensé en vivirlo en primera persona”, manifestó Felicitas García Olano en diálogo con Reverso. García Olano es organizadora de eventos, vive en San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, y desde hace cinco años es voluntaria en la ONG Red Solidaria, liderada por el activista social Juan Carr. Sin embargo, en los últimos días los usuarios de redes sociales la convirtieron en una “infiltrada”, alguien que simulaba ser indigente con fines políticos. 

El 4 de julio pasado, García Olano participó como voluntaria en la iniciativa de Red Solidaria en la que las autoridades del club River Plate abrieron las puertas a su estadio, el Monumental, para dar refugio a personas sin techo y entregarles mantas y abrigos en la que se preveía que sería la noche más fría de lo que va de 2019 en la capital argentina. En un momento de la noche, García Olano se sentó a una mesa junto a un grupo de personas que acudieron al estadio. 

Al día siguiente, la imagen de la voluntaria en esa mesa comenzó a circular en redes sociales, en publicaciones que aseguraban que se trataba de una “infiltrada”, que no era una indigente, y ofreciendo como prueba el hecho de que aparecía “peinada y maquillada”. 

En redes sociales, muchos usuarios calificaron la iniciativa como un ardid de campaña política de la oposición kirchnerista contra el alcalde de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta, del mismo color político que el presidente Mauricio Macri, quien irá a las urnas en busca de su reelección en octubre próximo. 

La foto fue compartida más de 31.000 veces en Facebook (1, 2, 3, 4, 5 y 6) y Twitter (1 y 2). “Nos quieren hacer creer que esta es indigente. Cuánto circo, por favor!!!”, se lee en una entrada. “Son pagados por los K [Kirchneristas]”, comenta un usuario. “(...) Le miras las cejas prolijitas, impecables, esa va a la peluquería, no solo a teñirse, también a hacerse las manos y depilación!”, escribe otra.

Otras publicaciones, en Facebook y en Twitter, señalan que también se vio a la misma mujer en el barrio de Monserrat, a unos 12 kilómetros del estadio Monumental. 

La respuesta

Luego de que se viralizaran estas publicaciones, desde su cuenta de Twitter, García Olano comenzó a responder las entradas con tuits (1, 2 y 3). En ellos confirma que es la de la foto y aclara por qué estaba allí.  

Collage realizado el 10 de julio de 2019 de una publicación en Facebook y de una de las respuestas de Golano en Twitter

“La verdad es que estoy indignada de semejante mentira”, dijo, notoriamente enojada, en diálogo con Reverso y detalló que está pensando en iniciar acciones legales contra quienes publicaron estas entradas. “Soy voluntaria desde hace cinco años en Red Solidaria. Me ocupo de la comida y había ido a ayudar con las donaciones y después preparando el desayuno de toda la gente que fue a River. Llegué a las 18 y me fui a las 8 del día siguiente, estuve toda la noche, sin dormir”, explicó. “Sentarte a comer con ellos [los sin techo] es darles dignidad, es hacerlos sentir parte, es igualdad”, detalló. 

La página oficial del club River Plate en Facebook publicó una serie de fotos de la iniciativa del 4 de julio en las que se puede ver a García Olano sentada a la mesa con una niña y también trabajando en la entrega de donativos. 

En este video de la AFP también puede verse a García Olano en el ingreso al estadio, junto a las donaciones de abrigos y frazadas.

Captura de pantalla realizada el 10 de julio de 2019 de un video de la AFP

En este otro video, publicado en Twitter, se puede ver a García Olano sirviendo comida a quienes acudieron al estadio de River esa noche. 

Además, en su cuenta en Twitter se pueden encontrar fotos y videos actuales y de años anteriores en los que se la ve como colaboradora de la ONG que lidera el activista social Juan Carr.

Consultada por Reverso sobre las publicaciones que señalan que también se la vio en Monserrat, aclaró que esas imágenes fueron tomadas al día siguiente de la iniciativa en River y que son de Plaza de Mayo. “Desde hace cinco años, todos los viernes de mi vida reparto comida en Plaza de Mayo. Me ocupo de la campaña Frío Cero de Red Solidaria. Más allá de la comida, lo que hacemos es acompañar a la gente y parte de eso es sentarse a comer con ellos, tener un vínculo de uno a uno”, señaló.

Foto enviada a Reverso por García Olano, cocinando en Plaza de Mayo

“Lo que más tristeza me dio es que gente en situación de calle, que tiene Facebook, después de ver esto me pedía ‘por favor no nos abandones’. No solo fue un mal que me hicieron a mí, sino también a tanta gente que leyó cosas como ‘cómo van a estar tan bien vestidos estos negros’”, expresó García Olano. “Hay que poner el foco en lo importante, en que se está muriendo gente en la calle. Son personas y es como si no tuviesen derecho de nada”, subrayó. 

Según los datos oficiales enviados a Reverso por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el censo realizado en abril último había 1.146 personas en situación de calle, una cifra 5% mayor a la de 2018 (1.091 personas). Algunas ONG y organismos públicos, que utilizan una metodología distinta, estiman que la cifra es al menos cuatro veces superior.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la pobreza en la Argentina alcanzó al 32% de la población en 2018, y dentro de ese conjunto hay un 6,7% de indigentes.

En conclusión, la mujer que aparece en la foto que se volvió viral es Felicitas García Olano, una voluntaria de la ONG Red Solidaria, organizadora de la iniciativa para los sin techo en el estadio del club de fútbol River Plate en Buenos Aires, no una “infiltrada” que se hace pasar por indigente, como aseguran las publicaciones que circulan en las redes sociales. 

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.

AFP Argentina
Nadia Nasanovsky