No, el video muestra al actual candidato presidencial argentino en Buenos Aires, en 2016

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a Alberto Fernández, candidato presidencial del opositor Frente de Todos en Argentina, siendo insultado por varias personas en un centro comercial comenzó a circular el 5 de septiembre, en publicaciones que aseguran que había sido en España, donde Fernández estaba de visita. Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso: se trata de un video de 2016 registrado en Buenos Aires.

ESTO PASÓ AYER EN ESPAÑA. NINGÚN MEDIO LO MOSTRÓ”, aseguran las publicaciones, que fueron compartidas casi 12.000 veces en Facebook (1, 2). En Twitter la entrada tuvo más de 600 retuits y además llegó varias veces al número de WhatsApp de MDZ Online -medio aliado de Reverso- para ser verificado. 

Otros usuarios lo compartieron, aunque expresaron la duda de que fuera realmente en España: “Mas parece Patio Bullrich no (...) Fue ahora en España” (sic). 

Captura del 12 de septiembre de 2019 de una publicación en Twitter

El video viral no muestra una situación ocurrida en España la última semana, sino en julio de 2016 en el Patio Bullrich, centro comercial ubicado en el barrio Recoleta, en Buenos Aires. En aquel momento, el video se publicó en distintos medios, como El Cronista, La Nación, TN y la TV Pública

Entonces, Alberto Fernández aclaró lo sucedido en su cuenta de Twitter: “No me agredieron. Un imbécil me insultó y mucha gente se solidarizó conmigo”. 

Captura de pantalla del 11 de septiembre de 2019 de la respuesta de Fernández en Twitter en 2016

También se refirió al tema en entrevistas con los medios. “Fue muy desagradable, además, por la cobardía de este personaje. Este señor pasó casi corriendo, insultándome a los gritos, y cuando yo lo fui a encarar como muestra el video, siguió corriendo mientras gritaba e insultaba”, contó en una entrevista en América TV. 

No es la primera vez que circula este video en redes sociales junto a una desinformación. Luego del lanzamiento de la precandidatura presidencial de Fernández, en mayo de 2019, el video circuló junto a la frase: “Mostrando la hilacha antes de tiempo. El candidato a presidente patoteando gente en Patio Bullrich”. En aquel momento, Chequeado informó en esta nota que el video no era de 2019, sino de 2016.  

El candidato presidencial estuvo del 2 al 9 de septiembre de visita en España y Portugal, donde se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

En conclusión, el video que se viralizó no muestra a Alberto Fernández siendo insultado en un centro comercial en España. En realidad, fue registrado en Buenos Aires, en 2016.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.