No, el papa no incitó a las mujeres europeas a "reproducirse" con inmigrantes musulmanes

Dos artículos compartidos al menos 2.000 veces en redes sociales reflejan unas declaraciones atribuidas al papa Francisco en las que éste incita a las mujeres europeas a “reproducirse” con inmigrantes musulmanes por la baja tasa de natalidad europea. En realidad, el pontífice habló en una entrevista en 2016 de la necesidad de integrar a los inmigrantes en la sociedad europea.

"El antipapa Francisco incita a las mujeres europeas a 'reproducirse' con los inmigrantes musulmanes para combatir la 'baja tasa de natalidad'", dice el titular de un artículo. Otro medio digital publica: "El Papa Francisco pide a las mujeres europeas reproducirse con los inmigrantes musulmanes: 'Hay que combatir la baja tasa de natalidad'". Ambas publicaciones, fechadas el 12 y 13 de agosto de 2018, se basan en una entrevista que el papa Francisco concedió el 9 de mayo de 2016 a La Croix, periódico católico francés, que la difundió el 17 de mayo ese año.

Captura de pantalla del 11 de abril de 2019 de una publicación en Facebook

En la entrevista con La Croix, publicada en su página en español, además de inglés y francés, el papa Francisco habla de la integración de los migrantes, como informó en su momento AFP. Sin embargo, el pontífice no menciona la necesidad de que mujeres europeas tengan hijos con inmigrantes musulmanes, como señalan los medios apuntados.

"La peor forma de acogerlos es recluirlos en guetos, cuando lo que hace falta es integrarlos", dice sobre los migrantes Francisco, quien continúa afirmando que la integración "es aún más necesaria hoy que Europa padece un grave problema de natalidad negativa, en razón de una búsqueda egoísta del bienestar".

Captura de pantalla realizada el 10 de abril de 2019 a partir del caché de internet de la entrevista en francés de La Croix al Papa en 2016

La entrevista no contiene las declaraciones del papa que le atribuyen medios digitales españoles, uno de los cuales remite a sendas páginas, en inglés y francés, con idéntico titular sobre el número 1 de la Iglesia Católica.

Estas presuntas declaraciones fueron desmentidas por Maldita.es en 2018 y de nuevo en abril de 2019 por Newtral, pese a lo cual siguen circulando como ciertas.

Por tanto, aunque en la entrevista de La Croix hable de integración y de natalidad, y la crisis migratoria sea una de las principales preocupaciones del Sumo Pontífice, éste nunca dijo que las mujeres europeas deban "reproducirse" con inmigrantes musulmanes.

AFP España
Natalia Sanguino