Multa de 2006 contra empresa de EEUU resurge en publicación engañosa sobre el muro fronterizo

Una publicación circula en Facebook asegurando que la compañía Golden State Fence fue encargada de construir parte del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, y que fue multada por 5 millones de dólares por haber contratado a trabajadores inmigrantes sin documentación legal. La información es verdadera, pero no actual. La compañía fue multada, pero las infracciones datan de 1999 y la sanción fue dictada en 2006, mucho antes de que Donald Trump fuera presidente de Estados Unidos, como sugirieron usuarios en redes sociales.

Un colmo fronterizo.... La ‘Golden State Fence Company’, que fue contratada para construir una parte del muro fronterizo entre México y EEUU, fue multada, por una cantidad económica de 5 millones de dólares, por contratar trabajadores inmigrantes ilegales”, dice una publicación en Facebook de 2015, que volvió a ser compartida en 2018 como de actualidad.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook, hecha el 12 de agosto de 2019

La publicación se viralizó en inglés en 2018, más de 34.000 veces, y resurgió en julio de 2019 en una página llamada “Republican Family Values3”. La publicación también circula al menos desde 2015 en menor cantidad en español, en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter

Algunos comentarios de publicaciones en inglés advierten que el caso no es actual y que ya fue verificado por Snopes. Otros, sin embargo, parecen creer que el caso es reciente y que la compañía fue contratada por el gobierno de Donald Trump, como parte de su campaña para construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos: "Esto es lo que obtienes con un presidente ilegítimo!!!", dice un comentario en julio de 2019; "No dejaría pasar a esta administración en jaulas en la frontera para ser obligada a construir el muro gratis para reducir costos y obtener más ganancias. ¡Son solo esa gente malvada!", agrega otro, también en julio de 2019.

Sin embargo, el caso contra la compañía Golden State Fence estuvo a cargo del juez de California Barry Ted Moskowitz en 2006. En este enlace se puede ver el expediente judicial. 

 

El documento de la corte, del 14 de diciembre de 2006, dice:  “Entre enero de 1999 y noviembre de 2005, en el distrito sur de California, el acusado Fenceworks, INc, d.b.a Golden State Fence Company, participó de un patrón y práctica para contratar, reclutar y referir a cambio de una tarifa, para el empleo en Estados Unidos, a extranjeros sabiendo que no estaban autorizados”.  

En 2007, el diario The San Diego Union Tribune informó que el trabajo de esta compañía para el gobierno de Estados Unidos incluyó obras en una valla fronteriza en 1997. Ese trabajo fue anterior a 1999, cuando se realizó el reclamo judicial por los procesos de contratación de la firma, en el marco de la Operación Gatekeeper, que buscó reducir la inmigración ilegal durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001). 

Según los documentos judiciales, la compañía fue condenada a desembolsar 4,7 millones de dólares. El propietario Melvin Kay pagó 200.000 dólares y su yerno Michael McLaughlin 100.000 dólares. Cada uno cumplió arresto domiciliario, según informó el diario Los Angeles Times en 2008. 

La compañía está todavía en el negocio bajo el nombre de Fenceworks. La portada de su sitio web destaca: “Desde diciembre de 2005 Fenceworks ha participado voluntariamente en el programa E-Verify, dirigido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). A través de este programa, todos nuestros nuevos empleados son evaluados por el gobierno para ayudar a verificar su estatus migratorio”. 

El trabajo actual en la frontera

Durante su campaña a la Presidencia, Donald Trump prometió construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México. El 25 de enero de 2017, cinco días después de asumir el cargo, Trump emitió esta orden ejecutiva que ordena al Departamento de Seguridad Nacional que identifique y asigne fondos para ese muro. Aquí, una nota de la AFP sobre los avances a fines de julio. 

En un comunicado de prensa, el Departamento de Defensa anunció en abril pasado los contratos para el reemplazo del muro y la valla fronterizos. No incluye a Fenceworks. En abril de 2019, 789 millones de dólares fueron otorgados a SLSCO Ltd de Galveston, Texas, para la construcción de muros de reemplazo en Nuevo México. Además, fueron otorgados 187 millones de dólares a Barnard Construction Company de Bozeman, Montana, para el “reemplazo del muro peatonal primario” en Yuma, Arizona.

El 26 de julio pasado, la Suprema Corte de Estados Unidos, falló a favor del presidente Trump, permitiéndole proceder con planes de destinar miles de millones de dólares de fondos del Pentágono para la construcción del muro en la frontera con México.