Messi estaba viendo un gol suyo, no uno de Suárez con el Atlético

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una publicación del 27 de septiembre de 2020, que fue compartida cientos de veces y acumula más de 4.300 reacciones en Facebook, muestra una supuesta imagen de Lionel Messi entrenando mientras ve a Luis Suárez anotar un gol con la camiseta del Atlético de Madrid. Sin embargo, la foto fue alterada: el argentino estaba viendo goles suyos mientras entrenaba en un gimnasio en Rosario.

“Nada más que decir”, afirma una publicación en Facebook que incluye una foto en la que se ve a una persona, que parece el futbolista argentino Lionel Messi, entrenando de espaldas en una cinta caminadora mientras mira en televisión un festejo de gol del uruguayo Luis Suárez.

El 25 de septiembre pasado, Suárez dejó el FC Barcelona luego de seis años y fue traspasado al equipo rojiblanco. Tras su despedida, Messi, amigo del delantero, publicó en Instagram una serie de fotos juntos y escribió: “Te merecías que te despidan como lo que sos: uno de los jugadores más importantes de la historia del club, consiguiendo cosas importantes tanto en lo grupal como individualmente. Y no que te echen como lo hicieron”. Dos días después, Suárez convirtió dos goles en su debut con el Atlético ante el Granada.

Captura de pantalla hecha el 30 de septiembre de 2020 de una publicación en Facebook

Sin embargo, la foto publicada en Facebook no fue tomada en 2020 y no era Suárez quien aparecía en la pantalla.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arroja entre sus resultados principales un artículo del diario argentino Clarín del 30 de diciembre de 2019. Allí se cuenta que el delantero argentino se encontraba pasando las fiestas en Rosario, su ciudad natal, y acudió a un gimnasio cuando fue fotografiado por una clienta mientras entrenaba observando videos de sí mismo en el Barcelona.

Clarín acredita la foto a la cuenta de Twitter @Valenjure1. Al entrar a la cuenta (que señala Rosario como ubicación en su biografía) se puede encontrar la publicación original, hecha el 30 de diciembre. “Fui al gym y me encontré a Messi viendo goles de Messi”, señala en el texto e incluye dos fotos del delantero argentino mirando la televisión mientras corre en la cinta.

Imagen comparativa hecha el 30 de septiembre de 2020 de la foto alterada (i) y la original

Las imágenes originales, en las que el futbolista aparece de espaldas, dejan ver el distintivo tatuaje de su pierna izquierda, que cubre de color negro buena parte de esa extremidad.

Messi llegó a Rosario el 23 de diciembre y el 1 de enero de 2020 volvió a Barcelona junto a Suárez, que se encontraba en Montevideo, en un vuelo privado.

En conclusión, es falsa la foto que muestra a Lionel Messi mirando a Luis Suárez anotando un gol con el Atlético de Madrid mientras entrena. En la imagen original, el argentino observaba un gol propio con el Barcelona.