Los gatos audicionaron para la película Tales of Terror, basada en cuentos de Poe, quien falleció un siglo antes

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una publicación compartida más de 19.000 veces en redes sociales desde 2013, que ha vuelto a circular recientemente, muestra una fotografía de varios gatos negros con sus dueños haciendo una fila en la calle y afirma que es una audición para una película de Edgar Allan Poe en 1961. Pero la película fue dirigida por Roger Corman y se basó en cuentos del escritor estadounidense, fallecido un siglo antes.

“Casting de 132 gatos negros para una película de Edgar Allan Poe en 1961”, dicen varias publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4, 5). También en Twitter (1, 2, 3, 4) afirmando que la audición era para protagonizar "El gato negro" de Poe. En todas aparece una fotografía de una larga fila de personas acompañadas por sus gatos negros.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a un archivo de la agencia de fotografías Getty Images, entre las que se encuentra la de los gatos negros, tomada por Ralph Crane en 1961. Hay más imágenes de ese hecho.

El pie de foto dice: “Gatos negros con sus dueños, esperando en línea para la audición de la película Tales of Terror”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 26 de mayo de 2020

La búsqueda también arroja un artículo de la revista LIFE titulado “¿Película de terror? 152 gatos negros en una audición”. Según la nota, la audición fue para un rol en la película “Tales of Terror”, que fue dirigida por Roger Corman y se estrenó en 1962. 

Según el artículo, al casting acudieron 152 gatos, 20 más de los 132 que afirman algunas publicaciones: 

“Exactamente 152 gatos se presentaron para la audición, todos ellos ‘considerablemente menos nerviosos que sus dueños’. Varios fueron descalificados por sus patas o narices blancas (...) el papel principal, resultó, ya había sido llenado por un ‘bien conocido gato profesional’. Siete afortunados extras, elegidos de acuerdo al amenazante semblante de sus caras, fueron elegidos como suplentes”.

La película narra tres historias adaptadas de la obra del escritor de terror Edgar Allan Poe, entre ellas el cuento "El Gato Negro", publicado en 1843. Poe nació en Boston, Estados Unidos, en 1809 y murió en 1849 en Baltimore, más de un siglo antes del estreno de la película. 

El escritor es reconocido por sus obras de terror, que inspiraron a otros autores como sir Arthur Conan Doyle y H.P. Lovecraft, además de que sus trabajos han sido adaptados a la televisión y al cine, entre otros.

En resumen, los gatos negros de la fotografía sí fueron parte de una audición en una película basada en los cuentos de Edgar Allan Poe, entre ellos "El Gato Negro". Pero el filme fue dirigido por Roger Corman y se estrenó en 1962, más de cien años después de la muerte del escritor. 

AFP México