Los bailarines no son robots chinos; son participantes en un programa de televisión
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 7 de septiembre de 2020 a las 19:58
- 2 minutos de lectura
- Por Valentina DE MARVAL, AFP Chile
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Este baile clásico fue creado en China y transmitido en Shanghai Disneyland. No son artistas de danza, sino robots fabricados en China. El tiempo de actuación es de solo unos 5 minutos, pero el tiempo de espera de los boletos es de 4 horas y el precio del boleto es de 499 yuanes”, dicen las decenas de publicaciones que muestran el video de una mujer con un vestido blanco bailando con un hombre con traje negro (1, 2, 3).
El registro también circula en Twitter (1, 2) y fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.
Al realizar una búsqueda inversa en el motor TinEye de uno de los fotogramas del video (extraídos con la herramienta InVid-WeVerify*) se pudo llegar a este blog, donde una de las imágenes publicadas coincide con el video de los supuestos robots fabricados en China.
La fotografía de este sitio lleva una marca de agua de la cadena británica BBC y va acompañada con el título “Abbey Clancy’s Viennese Waltz – Delilah (Week 11)”.
Al hacer una búsqueda exacta de esta última cita en Google, se pudo llegar a este video publicado por la radiotelevisión británica BBC el 7 de diciembre de 2013, también disponible en su canal de YouTube.
Específicamente, muestra una presentación de la modelo británica Abbey Clancy, concursante en 2013 del programa “Strictly Come Dancing”, junto al bailarín y coreógrafo esloveno Aljaz Skorjanec.
En el canal de Youtube de la BBC se pueden encontrar más videos de la pareja interpretando otras coreografías (1, 2, 3). Por otro lado, el coreógrafo publicó esta imagen en su Instagram junto a la modelo, en noviembre de 2013.
Clancy y Skorjanec fueron los ganadores de la temporada 2013, según esta publicación.
En conclusión, el video viralizado no muestra a dos robots fabricados en China bailando en un espectáculo en Shanghái, sino la presentación de la modelo británica Abbey Clancy en el programa de la BBC “Strictly Come Dancing”, en la versión del año 2013.
*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos