“Las sandalias negras” no es de Gabriel García Márquez, sino de una escritora puertorriqueña

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Este sí sé de quién es, este es de Gabriel García Márquez”, dice una mujer en un video en el que lee un supuesto cuento del escritor colombiano y que ha sido compartido más de 19.000 veces en redes sociales desde el pasado 16 de agosto. Sin embargo, el autor del relato no es García Márquez, sino una escritora puertorriqueña que lo publicó en Facebook en 2018.

Se llama 'Las sandalias negras', me pareció hermoso, hermoso, y yo no le voy a agregar nada porque todas las preguntas que uno se podría hacer, ya el mismo relato las trae hechas”, dice una mujer antes de leer un cuento en un video de 5 minutos y medio que circula en Facebook (1, 2, 3).

La secuencia con mensajes que asocian la obra al premio Nobel de Literatura también fue compartida en Twitter, Instagram (1) y YouTube

El cuento relata la historia de una persona que le regala unas sandalias negras a su madre antes de que muera e invita a los lectores a arriesgarse y atreverse a cumplir sus sueños. 

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, tomada el 25 de agosto de 2020

Escritora puertorriqueña 

Un usuario en Facebook escribió en los comentarios de la publicación que el texto no había sido escrito por García Márquez [1927-2014], sino por una escritora puertorriqueña llamada Marisel Hilerio. 

Una búsqueda en Google con los términos “Marisel Hilerio entrevista” llevó a una entrada de la revista Raíces, de Uruguay, en la que se habla de la vida y obra de la escritora. En ella, Hilerio confirma que el texto es suyo. 

Contactada por AFP Factual vía telefónica, Hilerio reafirmó su autoría y aseguró que publicó el cuento en 2018 en Facebook, sin mencionar a García Márquez. 

Yo lo escribí [...] y lo puse en mi página. La primera vez que me dijeron que fue de Gabriel García Márquez, pues la verdad, permítame decirle que es mi autor favorito, para mi fue un orgullo que dijeran esto”, cuenta. “Yo lo escribí y lo puse [en Facebook] como pongo muchos de mis escritos”.

Aunque no sabe en qué momento empezó a circular la versión que afirmaba que se trataba de una obra del colombiano, atribuye la confusión al hecho de que él es su mayor inspiración. 

Fui maestra de español y todos los años mis estudiantes leían un libro de Gabriel García Márquez [...] yo creo se confundió con los escritos de él, me imagino”.

La escritora también detalló que la historia se basa en una anécdota con su propia madre, pocos meses antes de que muriera. “Recordé que le había regalado a mi madre unas sandalias negras [...] cuando yo le regalé las sandalias [...] al otro dia se las puso y yo le dije: ‘¿Por qué te las pusiste si yo te las regalé para un día especial?’ y ella me dijo: ‘Hoy es un día especial, tú las usas en el momento, todo estrenas en el momento’”.

Una búsqueda de la primera frase del texto en Google no arrojó resultados anteriores a su publicación, en septiembre de 2018. 

Imagen de Gabriel García Márquez expuesta en Medellín, Colombia, el 29 de septiembre de 2015

Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en conversación con AFP Factual descartó que el cuento haya sido escrito por el ícono del realismo mágico latinoamericano. 

Ese cuento es de una autora puertorriqueña”, dijo. Y manifestó que “no es la primera vez” que intentan atribuirle un relato al novelista. 

Además, explicó que “los cuentos de Gabo están bastante catalogados porque han sido todos publicados, de manera que se pueden revisar”. 

También señaló una particularidad útil para identificar los textos reales de García Márquez.  “Otra característica de estos cuentos es que la mayoría tienen como una especie de mensaje o moraleja y García Márquez no escribía de esa manera, García Márquez escribía de manera literaria [...] contaba historias y le correspondía a cada uno sacar conclusiones”.

En suma, es falso que un cuento narrado por esta mujer en un video viral en redes sociales sea del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. En realidad es de la autora puertorriqueña, Marisel Hilerio,que lo publicó en Facebook en 2018.