Las imágenes usadas para acusar a Obama de abuso de menores fueron sacadas de contexto

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas ampliamente en redes sociales desde mediados de mayo aseguran que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama está involucrado en casos de pedofilia y para probarlo muestran una serie de fotos con el supuesto “antes y después” de una niña que estuvo en su regazo y luego aparece sin vida. Las imágenes, sin embargo, corresponden a niñas diferentes y las publicaciones manipulan la secuencia temporal en que fueron tomadas las fotografías.

“(Pequeña victima identidad reservada- pedofilo Obama) [sic] Epstein, Obama arribando a isla, última foto la misma víctima”, dice una publicación en Facebook que muestra un conjunto de fotografías en las que se puede ver a Obama con una niña en brazos, en un bote junto a una niña y un hombre y, por último, el cuerpo sin vida de una menor .

Otra publicación presenta las mismas imágenes además de tomas aéreas de una isla, y está acompañada del texto “Al parecer Obama visitaba la isla de Jeffrey Epstein #EsHoraDeDespertar #pizzagate”, y una tercera dice “Comienza a derrumbarse el castillo de naipes… malditos cerdos”.

Las mismas afirmaciones circularon en Twitter (1, 2, 3), y la fotografía del exmandatario con la niña en el regazo es también parte de una entrada compartida más de 4.000 veces en Facebook que reúne más de 50 imágenes y memes que supuestamente prueban que integrantes del Partido Demócrata de Estados Unidos forman una red de abuso sexual infantil.

Las imágenes de Obama en el bote como presunta prueba de pedofilia han sido ampliamente compartidas en inglés desde 2019 (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 23 de junio de 2020

AFP Factual realizó una búsqueda inversa en Google Images y Yandex de las imágenes más compartidas en las publicaciones para descubrir su origen.

La niña en el regazo de Obama

A primera vista la fotografía parece haber sido tomada en el Salón Oval de la Casa Blanca y en época navideña, por los adornos que asoman en el fondo derecho.

Una búsqueda de la imagen colocando el nombre del fotógrafo de la Casa Blanca durante las dos gestiones de Obama, Pete Souza, condujo a la fotografía original, alojada en el banco de imágenes Alamy. Allí se explica que la niña es Savita Ng, sobrina de Obama, y que la foto fue tomada en el Salón Oval de la Casa Blanca el 4 de diciembre de 2015.

Una nueva búsqueda con esos datos condujo a la publicación digitalBehind the Lens: 2015 Year in Photographs, que reúne más de 100 fotografías de la gestión Obama tomadas por Souza en el año 2015. Una de las últimas imágenes de la galería es la del expresidente con su sobrina en el regazo.

Obama en un bote

Las publicaciones virales hacen distintas afirmaciones respecto de la imagen de Barack Obama en un bote.

Algunas (1, 2) dicen que está trasladándose a la “isla de Epstein”, en referencia al financista Jeffrey Epstein, acusado en 2019 de abuso y explotación sexual a menores de edad. Epstein se suicidó en prisión el 10 de agosto de ese año.

Otras publicaciones muestran una fotografía de Obama junto al actor George Clooney y una silueta femenina, seguida de la imagen de una niña sin vida, como si se tratara de un “antes y después”.

Una búsqueda inversa condujo rápidamente al origen de las fotografías: fueron tomadas en el lago de Como, Italia, en junio de 2019, en un encuentro ampliamente cubierto por la prensa entre Barack, Michelle Obama y sus hijas, George Clooney y su esposa Amal, y otras personas no identificadas, entre las que se encuentra una figura femenina que las publicaciones virales señalan como una menor abusada.

Mediante un recorte de la imagen, dichas publicaciones esperan mostrar que Obama, Clooney y la menor se encontraban solos en el bote. Sin embargo, en este artículo del Daily Mail puede verse una secuencia fotográfica que incluye a las numerosas personas que iban en la embarcación, lo mismo que en este video de Sky News.

El paseo en bote fue parte de la visita de los Obama a Villa Oleandra, la mansión que los Clooney poseen en la localidad de Laglio, a orillas del lago de Como.

La “isla de Epstein” a la que las publicaciones virales hacen referencia es la isla privada Little Saint James, que el multimillonario poseía en las Islas Vírgenes. No hay registros de que Barack Obama la haya visitado alguna vez.

Barack Obama saluda al llegar al escenario del festival de start-ups "Bits & Pretzels" en Munich, Alemania, el 29 de septiembre de 2019

La niña sin vida

Las publicaciones virales difunden la imagen de lo que parece ser una menor sin vida y maniatada.

Tras una primera búsqueda inversa, AFP Factual encontró que la fotografía ha sido utilizada en el pasado como parte de publicaciones en redes sociales que muestran víctimas infantiles de la guerra en Siria y del tráfico humano en Malasia.

Un resultado en Yandex condujo finalmente al verdadero origen de la fotografía. La niña es Putri Nur Fauziah de Yakarta, Indonesia, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 3 de octubre de 2015 en la localidad de Kalideres. El caso sacudió al país, y el abusador y asesino —un vecino de la menor— fue condenado a muerte.

El "Pizzagate"

Varias de las publicaciones virales utilizan el hashtag #Pizzagate, una teoría conspirativa que nació durante la carrera presidencial de 2016 en Estados Unidos. A partir de mails filtrados por WikiLeaks del expresidente de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, se afirmó sin sustento que tanto él como la candidata demócrata dirigían una red de abuso sexual infantil en el sótano de una pizzería de Washington.

La teoría fue rápidamente tomada por el sitio InfoWars, conocido por divulgar conspiraciones e ideas de extrema derecha. El Pizzagate cobró tal resonancia que el 4 de diciembre de 2016 un hombre de 28 años entró armado con un fusil de asalto a la pizzería donde supuestamente funcionaba la red de abuso a menores. Aunque abrió fuego, no hubo muertos ni heridos. Unos meses después Alex Jones, dueño de InfoWars, se disculpó con el dueño de la pizzería por ayudar a difundir el rumor.

Si bien la teoría ha sido ampliamente desacreditada, sigue compartiéndose en redes sociales y reapareció como tendencia en Twitter en junio.

En conclusión, es falso que la serie fotográfica que presenta a Barack Obama con una niña en el regazo, en un bote y finalmente una niña sin vida revela un supuesto crimen del expresidente de Estados Unidos. La niña de la primera imagen es sobrina de Obama y la fotografía fue tomada en diciembre de 2015. La menor sin vida es de Indonesia, y la fotografía es de octubre de 2015. En cuanto al bote, se trata de un paseo en el lago de Como, Italia, en el año 2019, y no de “una visita a la isla de Jeffrey Epstein”, como aseguran las publicaciones.

 
Ana Prieto