Las imágenes del soldado izando la bandera de Nicaragua fueron tomadas en Afganistán y Kuwait en enero y julio de 2019

Varias imágenes de un soldado izando la bandera de Nicaragua presuntamente en Irak han sido compartidas por cientos de usuarios en redes sociales. En algunas publicaciones se indica que el izamiento sucedió tras el ataque iraní a dos bases militares con tropas de Estados Unidos el 8 de enero pasado. Pero las imágenes fueron captadas por un soldado en Afganistán y Kuwait meses antes, como contó a AFP Factual.

“#LoÚltimo #Guerra #Medio Oriente Bandera de Nicaragua en Irak. Un soldado nicaragüense de las tropas estadounidense, pone la bandera de Nicaragua ante la fuerte lucha de ataques de Irán a Estados Unidos. Se trata de un soldado que pide paz en medio Oriente (sic)”, señala una publicación en Facebook con tres fotografías de un soldado izando la bandera de este país centroamericano.

Otras entradas en esta misma red social replicaron las fotos (1 y 2), incluso con un video donde se puede ver que las imágenes son capturas de una grabación del mismo soldado izando la bandera de Nicaragua.

En Twitter, el video y otra imagen del mismo soldado sobre un vehículo militar sosteniendo la misma bandera comenzaron a circular el 8 de enero pasado. Uno de los tuits puntualiza: “Nicaragüense entré las tropas estadounidenses en Irak (sic)”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de enero de 2020.

La madrugada del 8 de enero pasado, Irán lanzó decenas de misiles contra las bases Ain al Asad y Erbil en Irak, usadas por tropas de Estados Unidos y de la coalición internacional. Las agresiones se dieron en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense con dron en Bagdad días antes.

El origen 

Al revisar los comentarios de una de las publicaciones que difundieron las imágenes, un usuario recomendó verificar la fecha de éstas pues no coincidía con una fotografía similar encontrada por él en Instagram. 

En la cuenta en Instagram sugerida, AFP Factual halló el video del soldado izando la bandera con fecha del 14 de julio de 2019, acompañada de la frase: “Orgulloso de representar Nicaragua en Afganistán”. 

Mientras, la otra fotografía del mismo soldado sosteniendo la bandera sobre un vehículo militar fue publicada el 20 de junio de 2019 desde Kuwait, según figura en los detalles de la entrada.

AFP Factual contactó vía Instagram al hombre de las imágenes quien, por cuestiones de seguridad, se hace llamar “soldado Gutiérrez”. Confirmó que las imágenes son suyas, que el video fue tomado en Afganistán y una de las fotografías en Kuwait, meses antes, no recientemente en Irak.

Sí, soy soldado estadounidense, aclaró a la AFP ante la consulta sobre qué país lo envió a la misión en Afganistán.

Según un reporte difundido por El Pentágono a finales de 2019, alrededor de 13.000 soldados estadounidenses permanecen realizando actividades en Afganistán.

El diario nicaragüense La Prensa publicó a mediados de enero un artículo sobre el soldado Gutiérrez, en el que informó que sus padres son de ese país centroamericano. No obstante, informa, nació en Washington D.C y tiene más de diez años en el ejército estadounidense.

Gutiérrez, quien finaliza el video viral con un “¡Viva Nicaragua!”, dijo a La Prensa que el propósito del mismo no era pedir paz en Medio Oriente, sino que la gente conozca la situación de Nicaragua, donde en 2019 hubo protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

En conclusión, las imágenes del soldado izando la bandera de Nicaragua no fueron tomadas en Irak recientemente, sino que corresponden a un soldado retratado en Afganistán y Kuwait, entre junio y julio de 2019.