Las imágenes de una niña rescatada son de un único incidente en Siria en 2016
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 3 de julio de 2020 a las 22:45
- Modificado el 3 de julio de 2020 a las 23:34
- 3 minutos de lectura
- Por Gregoire LEMARCHAND, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
#NoCreasALosMedios es el hashtag que utiliza una de las publicaciones en Facebook que asegura que CNN emplea actores para montar escenas falsas para las coberturas del canal. “Los utilizan como prueba para desmentir o crear una matriz de opinión para generar conflictos y desinformación a la población”, dice la entrada. “Estas noticias las reproducen millones de veces por los medios, moviendo sentimientos y termina convirtiéndose en ‘la verdad’”.
Otra publicación dice: “los medios están más que vendidos para hacerte creer los que ellos quieran”. El mismo contenido también circula en Twitter (1, 2, 3).
Como supuesta evidencia del engaño, se incluye un conjunto de tres fotografías de una misma niña en una situación de rescate; en cada imagen está siendo llevada en brazos por un hombre diferente.
Una búsqueda inversa en Google del conjunto de imágenes reveló que han sido publicadas desde fines de 2016 en sitios en español e inglés (1, 2) que niegan que fuerzas rusas hayan atacado blancos civiles durante la guerra en Siria, y que acusan a la Defensa Civil Siria, también conocida como Cascos Blancos, de difundir “falsa propaganda”.
El origen de las imágenes
Las tres fotografías fueron tomadas el mismo día, el 27 de agosto de 2016, en el barrio de Maadi, cerca de Bab al-Nairab, en Alepo, por el colaborador de la Agencia France-Presse Ameer Alhalbi, quien entonces trabajaba en Siria y actualmente reside en Francia. Después de un ataque aéreo que provocó al menos 15 muertos cerca de una tienda de campaña donde se estaba llevando a cabo una ceremonia funeraria, Alhalbi tomó 16 imágenes que fueron difundidas por la AFP.
En cuatro de las fotografías, tomadas en un lapso de 1 minuto y 12 segundos, según los metadatos de las mismas consultados por el equipo de verificación de la AFP, se identifica a la niña que, en su rescate, pasa por los brazos de tres hombres diferentes: un Casco Blanco, un hombre con camisa a cuadros, y un rescatista vestido de amarillo.
En la siguiente foto (la tercera de la serie tomada por Alhalbi) se puede ver el pase de la niña desde el Casco Blanco al hombre con camisa a cuadros.
La cobertura de CNN
Una búsqueda inversa de imágenes por fecha mostró que CNN utilizó las fotografías tomadas por Alhalbi en su cobertura web sobre el conflicto en Siria.
Por ejemplo, la primera imagen del meme viral fue utilizada el 28 de agosto de 2016 para introducir un video sobre el bombardeo en un artículo titulado “Ataque con bombas de barril en Siria: al menos 16 muertos en un funeral en Alepo”.
El 10 de septiembre de 2016 CNN ilustró con otra de las imágenes de Alhalbi otro artículo sobre Siria.
La cobertura de fotográfica de ese 26 de agosto también apareció en Time, The Washington Post, Foreign Policy y otros medios.
En conclusión, es falso que CNN haya “montado” tres escenas de rescate distintas utilizando a la misma niña. Las tres fotografías que las publicaciones virales presentan para “probar” la puesta en escena fueron tomadas por el fotógrafo colaborador de la AFP Ameer Alhalbi el 26 de agosto de 2016 tras un bombardeo en Alepo, Siria.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos