Las fotos de un avión mexicano accidentado son de 2018, no de 2021, y no hubo fallecidos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Luto nacional en México. Acaba de ocurrir un terrible accidente aéreo de un avión de pasaje. No hubo sobrevivientes”, señalan publicaciones compartidas más de 1.100 veces en redes sociales desde el 6 de junio de 2021 acompañadas de tres fotografías de un avión destruido. Pero las fotos corresponden a un accidente ocurrido en el estado mexicano de Durango, el 31 de julio de 2018 y no hay registro de ningún siniestro aéreo con víctimas desde febrero de 2021 en el país.

La mayoría de los usuarios en Facebook (1, 2, 3) comparten dos o tres imágenes de la aeronave destruida y un enlace a un sitio web. Al acceder al enlace aparece una página de publicidad con la leyenda “su enlace está casi listo” y un conteo de 12 segundos.

Captura de pantalla realizada el 8 de junio de 2021 de una publicación en Facebook

Diferentes búsquedas en Google de las palabras clave “accidente”, “aéreo”, “México” y “sin sobrevivientes” no arrojaron resultados de ningún incidente aeronáutico posterior al 18 abril de 2021, cuando una aeronave privada aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Toluca (centro) y en el cual todos los pasajeros resultaron ilesos. 

Asimismo, en la base de datos de la Red de Seguridad Aérea de la Fundación Flight Safety no hay registros de accidentes aéreos con víctimas en México desde el 21 de febrero de 2021. En ese episodio, seis tripulantes fallecieron tras desplomarse un jet de la Fuerza Armada Mexicana.

Las imágenes

1. Una búsqueda inversa en Google de la foto con el avión destruido y humo en la parte central llevó a un artículo del 7 de agosto de 2018 de un diario mexicano, que informa sobre una demanda a la aerolínea Aeroméxico tras un incidente en el estado de Durango (norte). La nota tiene como portada la foto viral y da crédito a la agencia Cuartoscuro. 

Un rastreo en el archivo de esa agencia permitió encontrar la foto, que data del 31 de julio de 2018, y corresponde al avión de Aeroméxico que se desplomó minutos después de despegar del aeropuerto de la ciudad de Durango. 

Captura de pantalla realizada el 8 de junio de 2021 del archivo de la agencia Cuartoscuro

2. Al realizar una búsqueda inversa en Google de otra de las imágenes virales, en la que se ve el avión accidentado, dos personas con chalecos verdes y un camión de bomberos, se encontró un artículo relacionado con el mismo incidente. 

La foto tiene crédito de la agencia EFE y fue encontrada en su archivo, donde se especifica que fue cedida por la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Durango.

Captura de pantalla realizada el 8 de junio de 2021 del archivo de la agencia EFE

3. La tercera imagen del avión accidentado con dos bomberos en la parte derecha fue encontrada en el archivo de la AFP. En la descripción de la foto se detalla que la imagen fue difundida por Protección Civil de Durango y muestra los restos del mismo accidente de 2018 en Durango.

Captura de pantalla realizada el 8 de junio de 2021 del archivo de la AFP

De acuerdo con un tuit del 31 de julio de 2018 del gobernador del estado de Durango, José Aispuro, “no hubo fallecidos en el accidente”.

El enlace

AFP Factual consultó a Carlos Ramírez, especialista en ciberseguridad y ciberdelincuencia, sobre este tipo de publicaciones virales, quien explicó en un mensaje por WhatsApp:

Agregó que los creadores de ese tipo de sitios suelen recibir dinero por los clicks y la navegación de los usuarios en sus páginas, además de que pueden realizar técnicas malintencionadas de ejecución de malware o virus en segundo plano para quien acceda a ellas.