Las fotos de la amistad diplomática entre Israel y Guatemala son de 2018, no de 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

En medio del conflicto en la Franja de Gaza, un combo de imágenes sobre la relación fraterna entre Israel y Guatemala ha sido compartido más de 13.000 veces desde el pasado 16 de mayo, afirmando que en Jerusalén ondea la bandera del país centroamericano. Además, muestran una marcha con motivo de la amistad entre ambas naciones y a Sara Netanyahu, esposa del primer ministro israelí, apoyando a Guatemala. Sin embargo, las fotografías no son actuales, corresponden a 2018, año en que Jimmy Morales, expresidente guatemalteco, viajó a ese país.

En Israel honran a Guatemala ondeando nuestra bandera en las calles de Jerusalén consideran a Guatemala uno de sus mejores amigos al punto de defender nuestra patria”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) junto a las fotografías.

Algunos comentarios sugieren que los usuarios han interpretado que las imágenes fueron tomadas en el contexto de los bombardeos en la Franja de Gaza: “Nos van a bombardear también por ser amigos de Israel”.

Las publicaciones empezaron a difundirse días después de que la violencia escalara en entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, incluyendo el lanzamiento de proyectiles entre ambas facciones.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 18 de mayo de 2021

Bandera ondeando en Jerusalén

La primera imagen muestra varias banderas de Israel y Guatemala colgadas en una calle. Una búsqueda inversa en Google resultó en una entrada que comparte la imagen al final del artículo, de la Agencia Guatemalteca de Noticias del 15 de mayo de 2018

En la nota, sobre la visita del entonces presidente guatemalteco Jimmy Morales (2016-2020) a Israel, para inaugurar la embajada de su país en Jerusalén, se indica: “Las autoridades de Jerusalén colocaron banderas del país centroamericano en bulevares y concurridas calles y fueron combinadas con los colores de la bandera de Israel, en señal de amistad”.

Sara Netanyahu

La segunda imagen muestra a Sara Netanyahu, esposa deBenjamin Netanyahu, declarando: “y el pueblo de Guatemala puede contar con que siempre estaremos a su lado”.

Una búsqueda inversa en Google dio como resultado un video en YouTube subido por la cuenta del Diario de Centro América, diario oficial de Guatemala, el 17 de diciembre de 2018. En la secuencia, Sara Netanyahu habla del fortalecimiento de las relaciones entre sus países, tras la visita de Morales meses antes.

La marcha

La tercera imagen muestra una marcha de la fraternidad entre Guatemala e Israel, y personas cargando un cartel que dice: “Una amistad que no puede morir”.

Una búsqueda en Google Imágenes con la frase y el nombre de los países arrojó una entrada de un medio de comunicación guatemalteco del 27 de mayo de 2018. La nota menciona que la manifestación fue con motivo del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

La relación entre israelíes y guatemaltecos se remonta a 1947, cuando el país centroamericano apoyó ante las Naciones Unidas la creación del Estado de Israel, que declaró su independencia el 14 de mayo de 1948.

CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO