Las fotos de daños por un temblor en Colombia circularon junto a imágenes de grietas que no corresponden a ese evento

Una publicación con imágenes que supuestamente muestran los daños provocados por un sismo del 15 de abril pasado en el norte de Colombia ha sido compartida cientos de veces en Facebook. Sin embargo, combina imágenes de viviendas afectadas durante el temblor en el Caribe colombiano con otras de grietas en el suelo que no corresponden a ese evento.

Así se abrió la tierra”, asegura una publicación en Facebook del 15 de abril, realizada horas después de que en varios municipios del norte de Colombia se registrara un sismo de magnitud 5,8 que solo provocó daños materiales.

La entrada incluye cuatro fotos atribuidas al temblor. La primera muestra una vivienda con daños en su fachada y la segunda, una pared afectada. En la tercera y la cuarta se ven enormes grietas en la tierra.

Captura realizada el 20 de abril de 2020 de una publicación en Facebook

Pero no todas las fotos corresponden al sismo reciente en Colombia.

Las fotos de viviendas

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía que muestra daños en una fachada llevó a un tuit del legislador colombiano Ape Cuello, quien el día del sismo publicó las dos fotos de viviendas afectadas que se encuentran en la publicación viral. 

“Además del susto que generó el temblor se registraron daños en algunos municipios”, dice el mensaje. 

 
 

Consultada por AFP Factual, una portavoz del legislador Cuello aseguró que las fotos del sismo fueron “enviadas [a Cuello] por los afectados de Tamalameque”, un municipio ubicado en el departamento de Cesar, a 668 kilómetros de Bogotá.

La publicación del legislador en Twitter no incluye las fotografías de las grietas en la tierra de las publicaciones virales. 

Las grietas 

Una búsqueda inversa de la primera foto de las grietas llevó a una nota publicada por el diario británico The Guardian el 6 de abril de 2016. La foto es atribuida a Thomas Mukoya, de la agencia Reuters, y muestra una grieta que apareció en el Valle del Rift, en Kenia. Aunque la imagen no se encuentra en el archivo de Reuters, en el repositorio sí aparecen otras fotos de la misma grieta tomadas por Mukoya el 29 de marzo de 2018.  

 

Comparación entre la publicación viral (izquierda) y una captura tomada del portal de The Guardian (derecha)

 

 

AFP Factual no pudo establecer el origen ni la fecha en que fue tomada la foto de la segunda grieta. Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen en Google mostró que la misma ya había sido publicada por varios portales (1, 2, 3) en noviembre de 2016. Por lo tanto, puede descartarse que haya sido tomada luego del sismo del pasado 15 de abril en el Caribe colombiano.

Algunas publicaciones aseguraron que la foto es de Argentina, mientras que otras afirman que fue tomada luego de una inundación en España.

Comparación entre la publicación viral (izquierda) y una captura tomada del portal terremotos10.blogspot.com (derecha)

El epicentro

Por otra parte, según la publicación viral, “el epicentro del temblor (...) fue en Pinillos, Magdalena”.  Sin embargo, el portal del Servicio Geológico Colombiano ubica el epicentro del sismo de magnitud 5,8 que afectó al norte de Colombia el 15 de abril de 2020 en el municipio de Mompós.

El portal también registra dos movimientos de menor escala durante esa misma mañana en el vecino municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar.    

Ninguna autoridad reportó grietas en el suelo luego de estos movimientos. Consultado por AFP Factual, un portavoz del Servicio Geológico Colombiano aseguró no tener reporte “sobre ningún incidente de estas características”.  

En conclusión, la publicación con supuestas fotos de los daños provocados por un sismo del 15 de abril en Colombia mezcla imágenes reales de viviendas afectadas por el temblor con fotos de grietas en el suelo que no tienen relación con este evento sísmico.