La supuesta rata no viajaba en el TransMilenio, aunque sí en un bus en Brasil
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 30 de septiembre de 2019 a las 23:50
- 2 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
La grabación fue publicada el 1 de septiembre pasado en Facebook con la leyenda “Ratas en el transporte masivo de Bogotá Trasmilenio (sic)”. La secuencia también circuló en Twitter y YouTube.
Durante nueve segundos en el video puede observarse a un animal pequeño junto a una ventana de un bus, mientras los viajeros gritan escandalizados. Una persona procura abrir la ventanilla en un intento fallido para que el animal salga del vehículo, pero salta sobre los pasajeros.
Aunque el bus es similar a los utilizados en el sistema de transporte público de Bogotá, las imágenes no fueron tomadas a bordo de TransMilenio.
AFP Factual realizó una búsqueda inversa de los fotogramas más nítidos del video en Google y encontró que las imágenes ya habían sido divulgadas en agosto pasado por varios medios de comunicación brasileños.
Según el diario local O Liberal, el video se viralizó en Brasil el 28 de agosto de 2019 y fue tomado a bordo de un bus que recorría la calle de Maguari, en la municipalidad de Ananindeua, con rumbo a la vecina ciudad de Belém, en el estado de Pará.
La nota también cita una declaración de la Superintendencia Ejecutiva de Movilidad de Belém respecto al incidente: “Dependiendo de lo que se encuentre, especialmente si se demuestra negligencia, la empresa puede ser sancionada”, anunció la entidad.
João Thiago Dias, autor de la nota de O Liberal, aseguró a la AFP que la Superintendencia confirmó el suceso y le envió la declaración citada a su correo electrónico el mismo día en que el video se hizo viral, el 28 de agosto de 2019.
“De acuerdo con las características descritas por los pasajeros y el propio video, [el animal] sería una múcura, nombre popular que se le da a la zarigüeya en la Amazonía”, precisó Dias.
AFP Factual también analizó las sillas del bus en el que fue grabado el video viral y pudo constatar que son distintas a las de TransMilenio. En el bus de las imágenes virales se alcanza a apreciar que las butacas tienen un apoyacabezas negro que no tienen las de los autobuses del servicio bogotano.
En conclusión, es falso que el video de un animal en el interior de un bus haya sido grabado en el sistema de transporte público de Bogotá, TransMilenio. En realidad, la secuencia fue tomada en un autobús que circulaba en el estado brasileño de Pará.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos