La presidenta interina de Bolivia se refirió a Evo Morales como "pobre indio"

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Desde su llegada al Palacio de Gobierno el pasado 12 de noviembre, circulan publicaciones en redes sociales que aseguran que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, borró tuits que había publicado meses o incluso años atrás. AFP Factual verificó una publicación en la que se refiere al entonces presidente Evo Morales como un "pobre indio". La borró, pero el tuit es verdadero.

Tras la asunción de Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia el pasado 12 de noviembre, comenzaron a viralizarse en Facebook (1, 2, 3, 4, 5,) y Twitter (1, 2, 3, 4, 5) varias publicaciones con supuestos tuits que la mandataria de facto habría redactado meses e incluso años atrás, y borrado en los últimos días.

En uno de estos tuits, asegura que Evo Morales está "aferrado al poder" y lo califica como "pobre indio".

El texto va junto a una ilustración del mandatario abrazado a una silla.

Captura de pantalla tomada de un tuit de Áñez hecha el 13 de noviembre de 2019

Un periodista de AFP Factual logró hacer una captura de pantalla del tuit en la cuenta de Añez minutos antes de que éste fuera eliminado. También quedó guardado en Wayback Machine, una herramienta que permite a cualquier usuario guardar un resgitro de una publicación en internet.

Por lo tanto, a pesar de que Jeanine Áñez haya borrado el mensaje de su cuenta, varias herramientas permiten confirmar que existió. 

 
Valentina De Marval
 
Bruno Scelza
AFP Factual