La presidenta interina de Bolivia llamó "satánicos" a quienes celebran el año nuevo aymara

Desde su llegada al Palacio de Gobierno el pasado 12 de noviembre, circulan publicaciones en redes sociales que aseguran que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, borró tuits que había publicado meses o incluso años atrás. AFP Factual verificó uno donde denosta a quienes celebran el año nuevo aymara, llamándolos "satánicos". Este tuit, del año 2013, resultó ser verdadero.

Que año nuevo aymara ni lucero del alba!! satànicos, a Dios nadie lo reemplaza!!, dice una de las capturas que también se ha vuelto viral, refiriéndose a la festividad indígena que se celebra cada 21 de junio en comunidades de Bolivia, Chile, Argentina y Perú en el marco del inicio de un nuevo ciclo agrícola.

Captura de pantalla de una publicación recuperada con Wayback Machine realizada el 13 de noviembre de 2019

Este tuit sí fue publicado por Áñez el 20 de junio de 2013, víspera de la celebración, y posteriormente eliminado.

La publicación todavía está disponible en la plataforma Wayback Machine, que permite a los internautas archivar páginas. Varios usuarios seguían compartiendo en redes sociales capturas de pantalla del tuit, tomadas desde diferentes dispositivos (1, 2, 3). Además, la publicación seguía disponible al hacer una búsqueda avanzada en Google.

AFP Factual encontró, además, otro tuit de Áñez que hace referencia a esta celebración, publicado el 31 de diciembre de 2016: “Y a los que celebran el año nuevo aymara en no sé qué mes, no los quiero ver borracho mañana diciendo: ‘feliz año nuevo’”.

Por lo tanto, aunque Áñez borró éste y otros tuits de su cuenta en Twitter, varios elementos permiten confirmar que existieron.

Bruno Scelza
Valentina De Marval
AFP Factual