La mujer descalza no es una legisladora de Podemos; es la exdiputada hondureña Adela Palacios

Una publicación en Facebook donde se ve a una mujer recostada y descalza sobre un asiento ha sido compartida 22.000 veces en redes sociales asegurando que es la legisladora de Podemos en Andalucía, España, Teresa Rodríguez. Pero la imagen muestra a la exdiputada hondureña Adela Palacios en una sesión parlamentaria de ese país en 2013 y ha sido asociada en diferentes momentos a políticos de otros países.

“Así trabajan los de Podemos”, dice la leyenda de la publicación que acompaña la foto, afirmando que es la diputada Rodríguez. Aunque la publicación tiene fecha del 22 de diciembre de 2015, se ha vuelto a compartir en la actualidad, desde al menos el 13 de mayo de 2020, en medio del contexto por el estado de alarma que vive España desde el pasado 14 de marzo por la pandemia del COVID-19. Algunos sectores se han mostrado críticos con la gestión del gobierno español, del que también forma parte Podemos.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook realizada el 14 de mayo de 2020

El único comentario que acompaña a la publicación pone en duda que sea Rodríguez y adjunta una foto de la política española en la que se ven claramente las diferencias.

Una búsqueda inversa de la imagen viral en Google llevó a varios resultados (1) de septiembre de 2013 de la prensa hondureña que reseñan que la mujer que aparece en la fotografía es la exdiputada Adela Palacios (2010-2014). 

Los artículos refieren a la sesión que se celebró en el Parlamento del país centroamericano para elegir al fiscal general y a su adjunto. Según esos registros, en esa votación celebrada el 31 de agosto y que se alargó hasta la madrugada del 1 de septiembre, Palacios, del Partido Liberal, votó a favor de la elección de los fiscales. El primer registro encontrado de la imagen es en este tuit del 1 de septiembre de 2013.

La fotografía de Palacios no solo ha sido usada para señalar falsamente a la española Teresa Rodríguez. La imagen también circuló refiriéndose a diputadas de República Dominicana, Venezuela o Argentina.

En conclusión, la imagen de una mujer descalza tumbada en un asiento no es de la política andaluza de Podemos Teresa Rodríguez, sino de la exdiputada hondureña Adela Palacios en una sesión de 2013.

Rafael Martí
AFP España