La mujer de la foto es la ministra alemana Franziska Giffey en una actividad por el Día de la Mujer

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de una mujer vestida con un uniforme naranja arrastrando un gran contenedor de basura fue compartida más de 127.000 veces en entradas que aseguran que es la ministra de Salud de Holanda en una rutina de limpieza diaria antes de ir a su oficina. Pero es falso, la mujer de la foto es la ministra alemana de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud, Franziska Giffey, fotografiada en una actividad en la víspera del Día de la Mujer 2019 en Berlín.  

Las entradas circulan desde principios de septiembre pasado en Twitter (1 y 2) y en Facebook (1, 2, 3, 4 y 5). “En #Holanda la ministra de salud trabaja dos (2) horas diariamente como agente de limpieza antes de ir a su oficina”, se lee en las publicaciones, que despertaron comentarios de aprobación por parte de los usuarios. “Es que Holanda es uno de los mejores países!!! Nada que ver con otro!”, escribe una mujer. “Los ministros chilenos ni cagando trabajarían dos horas en la mañana”, dice un hombre. 

Publicaciones similares también circulan en portugués, árabe, francés e inglés.

Captura de pantalla realizada el 8 de octubre de 2019 de una de las publicaciones en Facebook

Sin embargo, uno de los usuarios comenta: “No sé qué hace la ministra de Holanda, pero en la imagen se ve la ministra de familia y mujeres de Alemania trabajando unas horas para mostrar que mujeres puedan trabajar en todo”.

A partir de esa pista, una búsqueda inversa por imágenes en Google con las palabra “ministra alemana” permitió dar con la imagen original en un banco de fotos que consigna que la mujer de naranja efectivamente es la ministra alemana Franziska Giffey y que la fotografía fue tomada por Fabrizio Bensch para la agencia Reuters.

La foto original data del 7 de marzo pasado. “Franziska Giffey recoge un contenedor de basura en vísperas del Día Internacional de la Mujer y participa activamente en una gira de eliminación de residuos del servicio municipal de BSR en Berlín, Alemania”, afirma la leyenda. 

La participación de Giffey en esa jornada fue cubierta por medios locales (1 y 2) y el propio Ministerio difundió un video al respecto, en una publicación de Facebook en la que se lee: “Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ministra Franziska Giffey visitó el Servicios de Limpieza de Berlín (BSR), habló con trabajadoras y se sumó a la actividad”.

Por otra parte, desde octubre de 2017, el Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte de los Países Bajos está dirigido por un hombre, Hugo de Jonge

Los verificadores de Maldita, en España, también revelaron la falsedad de estas publicaciones.

En conclusión, es falso que la foto viral muestre a la ministra de Salud de Holanda haciendo una rutina de limpieza diaria. En realidad, la mujer de la imagen es la ministra alemana Franziska Giffey, fotografiada en una actividad en la víspera del Día de la Mujer de 2019 en Berlín.