La mayoría de supuestas pruebas de que Australia está floreciendo fueron tomadas años antes de los recientes incendios

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Seis fotos han sido compartidas miles de veces en varias publicaciones en Facebook junto a la afirmación de que muestran el rebrote de vegetación en Australia, luego de los incendios forestales ocurridos entre 2019 y 2020. La afirmación es engañosa; sólo dos fueron tomadas después de los recientes incendios, las otras cuatro han circulado en reportes sobre eventos no relacionados.

Estas entradas (1, 2, 3, 4, 5, 6) publicadas en Facebook el 10 de enero pasado, han sido compartidas más de 100.000 veces con leyendas como “Australia floreciendo después de los incendios” o “Australia está floreciendo otra vez”. Publicaciones similares fueron subidas a la misma red social en inglés desde el 7 de enero y fueron compartidas en más de 34.000 ocasiones.

A continuación, el origen de cada una:

Hojas rojizas

Una búsqueda inversa en Google reveló que la primera imagen, que muestra hojas rojizas creciendo sobre un tronco, fue publicada en un artículo de la cadena australiana ABC News fechado el 27 de noviembre de 2019. El pie de foto dice: “Nueva vegetación está emergiendo ya en la Reserva Natural de Lake Innes”.

Capturas de pantalla tomadas de Facebook (izquierda) y ABC News (derecha) el 18 de febrero de 2020

La Reserva Natural de Lake Innes está ubicada en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, uno de los más afectados por los recientes incendios forestales, por lo que esta imagen es una de las dos que sí corresponde a esos hechos.

Lirio de fuego

Esta imagen de un lirio de fuego proviene en realidad de una base de datos de fotografías de plantas africanas.

Una búsqueda inversa en Google mostró que la foto fue publicada en la base de datos de la Sociedad Senckenberg para la Investigación de la Naturaleza, que tiene una guía fotográfica de plantas africanas llamada “African Plants”.

Capturas de pantalla tomadas de Facebook (izquierda) y African Plants (derecha) el 19 de febrero de 2020

El pie de foto afirma que la imagen fue tomada el 4 de diciembre de 2005 en el Cabo Occidental de Sudáfrica.

Pequeños retoños verdes

Una búsqueda inversa en Google de esta foto de pequeños retoños verdes emergiendo del suelo fue publicada en este artículo de ABC News, del 20 de abril de 2015.

Capturas de pantalla tomadas de Facebook (izquierda) y ABC News (derecha) el 19 de febrero de 2020

El pie de foto dice: “Rebrotes en el Bosque Kestel Road. Las lluvias después de los incendios han ayudado a estimular el crecimiento de los árboles”.

Palma retoñando

Una búsqueda inversa en Google encontró esta imagen de una palma retoñando en un artículo de ABC News, sobre el rebrote natural luego del incendio forestal de Waroona en enero de 2016.

Capturas de pantalla tomadas de Facebook (izquierda) y ABC News (derecha) el 18 de febrero de 2020

El pie de foto dice: “Una palma zamia rebrota solo unas semanas después del incendio forestal de Waroona”.

Árboles retoñando 

La imagen de estos árboles brotando de nuevo ha circulado en reportes desde mayo de 2009, más de una década antes de los recientes incendios forestales.

Capturas de pantalla tomadas de Facebook (izquierda) y Getty Images (derecha) el 18 de febrero de 2020

Una búsqueda inversa en Google localizó la fotografía en el archivo de Getty Images con un pie de foto que dice: “Nuevos árboles brotan en el tercer aniversario del ‘Sábado Negro’, el incendio forestal más mortífero de Australia, el 7 de mayo de 2009 en Marysville, Australia”.

Retoños en un tronco

Esta foto de arbustos rojos sobre el tronco de un árbol ha circulado en noticias sobre los recientes incendios forestales.

Una búsqueda inversa en Google llevó a la foto en un artículo publicado por BBC News el 11 de enero de 2020.

Capturas de pantalla tomadas de Facebook el 18 de febrero de 2020

La foto fue atribuída a Murray Lowe, quien también la publicó en Facebook con su marca de agua.

En conclusión, cuatro de las seis fotos que circulan en Facebook como imágenes de nuevos brotes de vegetación tras los incendios forestales en Australia entre 2019 y 2020 fueron tomadas años antes, entre 2005 y 2016. Solo dos de las fotografías sí corresponden: una tomada por el usuario de Facebook Murray Lowe y otra por la cadena ABC News.