La información sobre la radicación de Evo Morales en San Miguel de Allende surge de un portal satírico

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 22 de noviembre de 2019 a las 20:45
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP México
Varias publicaciones compartidas más de 16.000 veces en redes sociales desde el 14 de noviembre de 2019 afirman que el expresidente boliviano Evo Morales eligió la turística ciudad de San Miguel de Allende para vivir durante su asilo político en México, y que recibirá una manutención mensual de entre 130.000 y 150.000 pesos mexicanos. Pero esa información procede en realidad de un portal satírico.

A costa de nuestros impuestos y recortes”, “Otra burla más (...) Regalando dinero a un Dictador con dinero de los Mexicanos. Robando a los presupuestos y regalando a sus amigos comunistas”, son algunos de los comentarios con los que usuarios en redes sociales compartieron varios artículos (1, 2, 3), publicados desde el 14 de noviembre y que afirman o sugieren que Evo Morales eligió la ciudad de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato (centro) para vivir mientras se encuentra en calidad de asilado político en México.

La información ha sido compartida más de 16.000 veces en Facebook y Twitter (1, 2, 3), donde el senador por el Partido Acción Nacional (PAN) Erandi Bermúdez fustigó, el 15 de noviembre pasado, “chalé nuevo en San Miguel de Allende” del “tío Evo” Morales.

Image
Captura de pantalla de la medición en redes sociales de uno de los enlaces que dan la noticia con la herramienta CrowdTangle, hecha el 22 de noviembre de 2019

Los artículos mencionan como fuente de esta información unas declaraciones del diputado federal por Guanajuato Sergio Ascencio, también del PAN, segunda fuerza política mexicana. Algunos incluyen un video en el que se oye al diputado decir, en declaraciones al programa “#TvConsecuencias” que Evo Morales habría elegido San Miguel de Allende como lugar de residencia y que recibiría “una beca” de 130.000 pesos mexicanos mensuales (unos 7.700 dólares).

La localidad de San Miguel de Allende es uno de los principales sitios turísticos en México. En 2008 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y se ha convertido en uno de los lugares predilectos de los extranjeros para radicarse en México.

La noticia original

Para hallar el origen de la información, AFP Factual realizó una búsqueda en Google con las palabras clave “Evo Morales+San Miguel de Allende”. Entre los resultados aparecieron un video en YouTube, publicado el 12 de noviembre de 2019, y una nota del portal El Ruinaversal del 13 de noviembre y que incluye el mismo video. Tanto el portal como el canal de YouTube señalan que publican contenido de “sátira” y advierten de la falsedad del grueso de sus informaciones.

Image
Captura de pantalla del artículo en el sitio satírico “El Ruinaversal”, hecha el 22 de noviembre de 2019

Ambas publicaciones, anteriores a la difusión de la grabación del diputado Ascencio, aseguran se dio a elegir al expresidente boliviano entre varios destinos turísticos en México, como Los Cabos y Cancún, pero que optó por San Miguel de Allende. También se afirma que Morales contará con guardaespaldas de la Guardia Nacional.

México concedió asilo político a Evo Morales el 11 de noviembre de 2019, un día después de que renunciara a la Presidencia de Bolivia y tras semanas de protestas desencadenadas por los comicios del 20 de octubre, cuyos resultados fueron rechazados por la oposición y parte de la población y cuestionados por la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Ante las críticas sobre el asilo a Morales, López Obrador informó que el gobierno mexicano le está proveyendo alojamiento y seguridad, pese a que las normas del asilo no lo obligan a hacerlo.

Advertencia sobre el bulo

Lo declarado por el diputado del PAN coincide con lo que un día antes había publicado El Ruinaversal.

AFP Factual intentó contactar al diputado mexicano para averiguar de dónde provenía tal información, pero se negó a hablar del tema.

Antes de la fecha de publicación del artículo de humor, el equipo de verificación de la AFP no encontró ningún registro de declaraciones de Evo Morales sobre sus intenciones de residir en algún lugar específico durante su asilo en México. Tampoco encontró declaración alguna sobre la supuesta ayuda económica que el exmandatario boliviano recibiría por parte del gobierno mexicano.

El mismo portal satírico publicó el 17 de noviembre un artículo aclarando que la historia de que Evo Morales viviría en San Miguel de Allende era falsa y que fue inventada por ellos mismos.

En conclusión, la historia de que Evo Morales eligió el pueblo turístico de San Miguel de Allende como lugar de residencia durante su asilo político en México fue inventada por un sitio de sátira que ya ha aclarado que no es verdad.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos