La imagen de una legisladora sesionando desde su piscina es un montaje satírico

Una serie de publicaciones que supuestamente muestran a la legisladora ecuatoriana Marcela Aguiñaga en una sesión virtual de la Asamblea de Ecuador desde la piscina de su casa han sido compartidas al menos 4.000 veces en Facebook desde el 13 de abril. Pero la mujer que aparece en la imagen no es la asambleísta y la fuente de la desinformación es un portal satírico. 

"Esto es Ecuador", afirma uno de los usuarios que compartió la imagen, una captura de una publicación de Facebook que muestra a una mujer recostada en el borde de una piscina mientras está en una videoconferencia con varios legisladores ecuatorianos. 

“Asamblea Nacional: Marcela Aguiñaga se conectó desde su piscina a la sesión virtual del pleno”, dice un texto sobre la imagen, que fue difundida por varias cuentas de Facebook (12345). En la parte superior de la fotografía se lee “eluninverso.com el uninverso el uninverso EC”.

En realidad, la supuesta imagen de la asambleísta Marcela Aguiñaga sesionando desde su piscina es un montaje publicado originalmente el 13 de abril de 2020 desde la página de Facebook de El Uninverso, que se presenta como un “periódico satírico” cuyo nombre y logo son similares a los del diario ecuatoriano El Universo.

Captura hecha el 21 de abril de 2020 de una publicación en Facebook.

Contactado por AFP Factual, un vocero del portal explicó que la mujer que aparece en el montaje ni siquiera es la asambleísta Marcela Aguiñaga, sino “una homónima”, cuya foto tomaron de Twitter.

En un mensaje de Twitter la legisladora se refirió a la publicación. “Esto es un meme. La de la foto no soy yo”, afirmó Aguiñaga, quien llegó a la Asamblea en 2013 representando al partido oficialista Alianza País, del que se separó en enero de 2018. 

Según la publicación, que se encuentra en línea desde el 13 de abril, la imagen muestra a Aguiñaga participando de una “sesión virtual del pleno” de la Asamblea Nacional y la interfaz es similar a la que ha usado este organismo en sus sesiones virtuales.  Pero la agenda del legislativo ecuatoriano muestra que ese día no hubo reunión del pleno. 

La sesión del pleno más cercana a la fecha de la publicación fue el 14 de abril. Un registro publicado en la cuenta oficial de la Asamblea ecuatoriana en Twitter muestra que Aguiñaga participó en la sesión de ese día desde el interior de su residencia.

Con 520 muertes y casi 10.400 contagiados, Ecuador es uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus. El pasado 16 de marzo la Asamblea Nacional del país interrumpió sus sesiones presenciales y las reemplazó con sesiones virtuales. Aguiñaga representa a la provincia de Guayas, la más afectada por el virus.   

En conclusión, es falso que esta imagen muestre a la legisladora ecuatoriana Marcela Aguiñaga asistiendo a  una sesión virtual de la Asamblea Nacional desde su piscina. La imagen que circuló en redes sociales es un montaje creado por un portal satírico.