La imagen de un camión cisterna que suministra agua en El Salvador fue alterada y sacada de contexto
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 23 de enero de 2020 a las 15:30
- 3 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“En esta tarde ANDA envió una pipa de agua a la residencia privada del Secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, en Bosques de Lourdes. Denunciamos estos privilegios en medio de la crisis del agua”, dice la publicación acompañada por la fotografía con un camión cisterna.
Esta y otras publicaciones similares han sido compartidas más de 500 veces en Facebook (1, 2) y retuiteadas más de 100 veces en Twitter (1, 2) en el contexto del desabastecimiento de agua que afecta a algunas zonas del área metropolitana de San Salvador desde principios de 2020, debido a la rehabilitación de una planta potabilizadora y a la limpieza de tanques, según ha explicado a la AFP Frederick Benítez, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
El origen de la foto
Una búsqueda inversa en Google reveló que la fotografía de la publicación figura en el sitio web de la empresa hondureña Servicio de Agua Potable a Domicilio, que también la publicó en su página de Facebook el 11 de febrero de 2011.
El logotipo de ANDA fue añadido encima de los números de contacto de la empresa hondureña que muestra la imagen original, con lo que éstos no se ven en la imagen viral.
AFP Factual llamó al teléfono que aparece en la parte trasera de la pipa de agua en la imagen original y confirmó que pertenece a la empresa Servicio de Agua Potable a Domicilio, con sede en Tegucigalpa, Honduras.
El pasado 21 de enero el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo en conferencia de prensa que el mal olor y sabor del agua que ha llegado a las casas de algunas zonas del área metropolitana de San Salvador se debió a un “ingreso atípico de algas” en la bocatoma del río Lempa, del cual se abastece la planta potabilizadora de Las Pavas.
“Cuando se tomó el agua, entró con esas algas y se acumularon las algas en la cisterna (...) y al morir, pues se deshacen y se van microscópicamente en el agua causando mal olor y mal sabor, sobre todo. En algunos casos también nos han reportado coloración del agua aunque en la mayoría de casos de coloración del agua es más por el óxido de las tuberías viejas que por las algas”, explicó Bukele.
El mandatario añadió que se usó sulfato de cobre en el agua. “Todas las algas se eliminaron por completo. Ya ahora no debe haber problema de mal olor, ni mal sabor, ni mal color tampoco y si alguna gente todavía reporta que lo tiene es por la distancia”. Sin embargo, agregó, el plan de contingencia para repartir agua potable embotellada o en pipas continuará hasta el domingo 26 de enero.
En conclusión, la imagen que muestra un camión cisterna del servicio público salvadoreño abasteciendo la casa del secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, es falsa. La fotografía original había sido publicada en 2011 por una empresa hondureña que ofrece el servicio de agua potable a domicilio.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos